var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

MÉXICO NUEVO: Política Hacendaria

Juan Carlos Reyes Torres, Analista Político, Twitter: @jcreyest

La semana pasada hicimos una reflexión sobre la debilidad de nuestras finanzas públicas, sabemos que la forma eficiente para fortalecerlas es la política de ingresos. Vamos a continuar desmenuzando la propuesta de Reforma Hacendaria y Social que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2014.
Se propone establecer un Seguro de Desempleo, este ya existe en buena parte de las naciones que gozan del Estado de Bienestar, la propuesta mexicana está orientada únicamente para trabajadores que pertenecen al sector formal de la economía, a partir de las cuentas individuales que tienen hoy en día los trabajadores del sector formal. El esquema de funcionamiento parte del día en que el trabajador formal pierde su fuente de trabajo, los siguientes 3 meses podrá disponer de un monto que no rebase el 50 % del salario del trabajador, los recursos provienen de su propia cuenta individual, ya que ha estado aportando; si el trabajador continúa sin encontrar empleo –a partir del 4º mes-  podrá retirar un salario mínimo. Este beneficio tiene un plazo máximo de 6 meses. Se propone que este seguro pueda ser utilizado por el trabajador formal únicamente por una sola vez cada cinco años.
A pesar de los estudios nacionales y externos realizados por especialistas en los que se recomienda homologar todas las tasas del Impuesto al Valor Agregado, la propuesta del ejecutivo federal no lo contempla, no se decidió gravar con IVA alimentos y medicinas y se mantienen exenciones a servicios médicos, transporte urbano, revistas y libros.
Se están eliminando algunas exenciones que estrictamente son regresivas, son exenciones de IVA que benefician más a las familias con mayores ingresos: servicios de transporte foráneo, servicios de enseñanza, compra, renta y pago de hipoteca de vivienda. Adicionalmente, la propuesta contempla homologar el IVA en las fronteras. Un tema de profunda equidad tributaria es el de gravar con IVA la ganancias en Bolsa mediante un impuesto del 10%, las ganancias en Bolsa y los dividendos.
En renta hay un cambio, se mantiene la tasa del ISR para personas morales, se mantiene en 30%. Pero se incorpora una nueva tasa para personas físicas de 32% para aquellos que se sitúen en el supuesto de obtener ingresos arriba de 500 mil pesos por año. El 32% no aplica sobre la totalidad de los 500 mil pesos de ingreso, aplica solamente por el monto de ingresos que rebase los 500 mil pesos. Para defender esta propuesta tenemos que conceder que no es una contribución para la clase media como se ha afirmado falazmente por el PAN, es una contribución a la clase social alta. El 1% de la población del país gana más de 500 mil pesos.
Inicia una nueva semana de discusiones en los foros de especialistas y en el Congreso, debemos tener siempre presente, antes de emitir una opinión sesgada y llena de iracundia, que nuestro país necesita de mayores recursos para hacer frente a la adversidad, el Estado mexicano es débil porque sus ingresos fiscales son pobres, seguimos en deuda con el gran Morelos y sus Sentimientos de la Nación, así es que debemos pagar impuestos para moderar la opulencia y disminuir la indigencia.