MÉXICO NUEVO: Programa Nacional de Infraestructura

Por: Juan Carlos Reyes Torres, Analista  (Twitter:@jcreyest)

“El desarrollo de infraestructura, es la forma más tangible y concreta de transformar una Nación”.Enrique Peña Nieto, Presidente de México

El Programa Nacional de Infraestructura  2014-2018 es un documento fundamental que todos debiésemos consultar porque describe cuánto tiene planeado el Gobierno de la República invertir en los próximos años, en dónde va a gastar y a quiénes va a beneficiar de manera directa.
Vamos a los montos, primero, para poder tener una dimensión clara del tamaño del gasto: el Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos. Sí, es una inversión de 7.7 millones de millones de pesos. El Presidente describió una referencia para comprender el tamaño del esfuerzo: “Es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos, para construir las obras que necesita el país”.
En palabras del Presidente de la República “contar con infraestructura suficiente y de calidad es factor indispensable para el crecimiento económico, así como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas. De este modo, el desarrollo de infraestructura constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir diferencias entre regiones”.
El Presidente Peña afirma que para llevar a México a su máximo potencial, se requiere de mayores inversiones conjuntas entre el sector público y privado, que sean aplicadas de forma eficaz en sectores estratégicos. En este contexto, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 sienta las bases de un proyecto con visión de largo plazo, para garantizar la ejecución de aquellos programas y proyectos de infraestructura que demanda el desarrollo económico y social del país, con absoluto respeto al medio ambiente.

Cumpliendo con la Constitución y con la Ley de Planeación el Programa tiene un nuevo enfoque de desarrollo, que atiende las necesidades de todas las regiones y sectores del país, contribuyendo a democratizar la productividad, uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En aras de fortalecer el desarrollo regional y reducir las brechas existentes, este Programa pone especial énfasis en elevar la competitividad y productividad de la región Sur-Sureste aprovechando la abundancia de sus recursos naturales y fortaleciendo su capital humano.
El objetivo es alcanzar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable que redunde en mejores niveles de bienestar para la población y contribuya a superar los rezagos históricos en el área.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 incluye seis sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.
Concluidas las obras proyectadas en el Programa los habitantes de la región Sur-Sureste de México, estarán muy satisfechos con la gestión del Presidente Peña, enhorabuena.