var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

MÉXICO NUEVO: Programa Nacional de Infraestructura

POR JUAN CARLOS REYES TORRES

(Twitter: @jcreyest)

“Infraestructura y desarrollo son conceptos inseparables. Se aumentan y se modernizan las inversiones, y las oportunidades de bienestar se multiplican”. Gerardo Ruiz Esparza
El pasado 15 de julio fue presentado el Programa Nacional de inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 por el Presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto. La implementación de éste Programa es una buena noticia para los sectores económicos, grupos amplios de la sociedad productiva y estamentos de la clase trabajadora.
El Programa está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a la estrategia transversal de democratizar la productividad. El Secretario de Comunicaciones y Transportes está convencido de que México tiene condiciones inmejorables que debe convertir en ventajas: su capacidad productiva, su situación geográfica, sus costos de producción y, muy importante, el talento de su gente, y un Gobierno firme y audaz que conoce ruta y destino, lo cual es cierto. Para la formulación del Plan sectorial se incorporaron las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, las de la CMIC -la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, provocando consenso técnico.
Ruiz Esparza está convencido de que México puede ser la plataforma logística de América Latina, lo cual nos llena de optimismo, sólo los miopes o los mezquinos desean que esos buenos deseos no se cumplan. De estos compromisos, destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos, siete aeropuertos y, el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
El Programa sectorial contempla el ferrocarril de carga, el cual es factor clave para el desarrollo de una estrategia logística. Se fortalecerá la red troncal de fibra óptica del Estado, se instalará una red compartida utilizando el espectro de la banda a 700 megahertz; se podrá acceder a servicios de Banda Ancha desde un mayor número de edificios y espacios públicos, incrementando la inclusión digital social
El Presidente Peña Nieto busca acelerar el desarrollo de la región Sur-Sureste, que requiere un mayor desarrollo y crecimiento económico.
Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se está considerando una inversión, durante el sexenio, cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.