var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

México se convirtió en embudo de la migración hacia EU

Por: José Martínez

El pasado viernes estuvieron en Tabasco 42 madres buscando a sus hijos migrantes desaparecidos. Fue la doceava caravana que vino de El Salvador, Honduras y Guatemala, y en su largo peregrinar del sur al norte, hicieron un alto en Tabasco. El objetivo, saber si en alguna de las cárceles locales u hospitales, estaban algunos de sus familiares.

Martha Sánchez, una luchadora social en el tema migrante, señaló que no son movimientos migratorios sino movimientos forzados, por todo lo sucedido en aquellos países, sobre todo de seguridad. La violencia obliga a muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, salir de su patria antes de caer en manos del crimen, la prostitución o, en casos extremos, la muerte.

Toda la problemática que a diario viven los centroamericanos, y que es un referente para buscar otras alternativas de sobrevivencia, donde la ilusión es llegar a los Estados Unidos. Opinó que es muy difícil que lo pare el actual presidente electo Donald Trump.

De acuerdo a datos del Movimiento Migrante Mesoamericano, en la frontera Sur a diario pasan entre 800 y mil migrantes, algunos lo hacen por Chiapas y otros por Tabasco, anclándose unos días en Tenosique, y de ahí, subirse al tren (lo que ellos llaman La Bestia), para tratar de llegar al norte.

La activista remarcó que las medidas de contención sólo generan mayores problemas para la migración, y como ejemplo dio a conocer que ahora se suman los haitianos, africanos, personas que vienen del Congo, Senegal, Pakistán y de Afganistán, en un viaje de más de 17 mil kilómetros. Son traficados, porque la frontera de Europa ya les cerró la puerta, y ahora el punto de acceso es México. Únicamente los haitianos tienen la aceptación temporal de los Estados Unidos -producto de los desastres naturales-. Sin embargo, hoy en la frontera norte de México hay varados más de cinco mil personas a la espera.

“Lo peor es que vienen 40 mil en camino, de la ruta Brasil-México, y nuestro país al final se convertirá en un embudo difícil de controlar, porque están llegando de todas partes”, indicó.

En esta parada el grupo fue atendido por autoridades de la entidad, y como remarcó Martha Sánchez -agradeciendo la atención-, lo único que exigen es que se respeten los derechos humanos.

Como respuesta al tema, el subsecretario William Castillo Ulín, en representación del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, comentó que se ha ido de la mano con organizaciones de la sociedad civil, hablando precisamente de los derechos humanos.

Refiere como un punto favorable el albergue para niñas, niños y adolescentes, solicitantes de asilo, inaugurado por el DIF Tabasco, para dar protección a estos pequeños.

Aunque la pregunta que se hace y me parece pertinente es, ¿qué están haciendo cada una de las autoridades de aquellos países por mejorar su condición económica y de seguridad, sobre todo para evitar que las personas que viven allá no emigren, y así evitar de que sean víctimas?

Es cierto que se debe respetar el libre tránsito de quienes pasan por México, pero también urgente que las políticas públicas de Centroamérica resuelvan de raíz este problema.

 

HABERES

DESDE esta tribuna le envío mi más sentido pésame a los familiares, amigos y conocidos de la familia González Pedrero, en especial a Don Enrique, por el fallecimiento de Ramón Augusto González Pedrero. Un buen hombre, sin duda. Tuve oportunidad de conversar con Ramón Augusto apenas un día antes del informe del gobernador Arturo Núñez. Se le veía entero, pero lo sorprendió un infarto. Lamentable suceso.