var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
México y EU reconocen mutua  responsabilidad en seguridad

México y EU reconocen mutua responsabilidad en seguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron cada uno su responsabilidad para afrontar los retos que implica el tema de la seguridad conjunta y binacional, y con ello hallar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación eficaz en la aplicación de la ley, y un enfoque basado en los datos “a fin de concebir estrategias eficaces para luchar contra la delincuencia organizada”.

Los dos países se comprometieron a actuar juntos para proteger a sus ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir las redes delictivas.

Tras el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad (DANS), los representantes de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden firmaron el Entendimiento Bicentenario entre México y los Estados Unidos para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras en el que se propone “una nueva visión” en seguridad y en la colaboración regional cimentada en el respeto por la soberanía de cada país.

“Este entendimiento nuevo establece un enfoque integral a largo plazo para orientar las medidas bilaterales futuras. Juntos podemos forjar un sistema de paz, justicia, y respeto por el Estado de derecho”, se informó en una declaración conjunta dada a conocer este viernes, tras los trabajos bilaterales que se celebraron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los compromisos conjuntos son la protección a la ciudadanía de los dos países, esto -señala la declaración-, a partir de la inversión en salud pública, particularmente en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto.

Otro de los acuerdos que emprenderán juntos es la prevención de la delincuencia transfronteriza, aplicando mayor seguridad a las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas, centrándose en las cadenas de suministro ilícitas y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas.