var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Migajas da Pemex a los afectados

Migajas da Pemex a los afectados

JONUTA, TAB.- Por más de 70 años Petróleos Mexicanos ha explotado el subsuelo jonuteco además de contaminar cuerpos de aguas causando mortandad de la fauna marina, dando migajas a más de 12 mil habitantes de la zona indígena de San José y Pino Suarez.

En ese sentido se manifestaron el líder natural, Raymundo Acosta, de la ranchería Francisco J. Mujica; el Comisariado Ejidal Lisandro García del ejido San José; el líder natural de Pino Suárez, Antonio Santiago, entre otros, denunciaron “Pemex sigue explotando el subsuelo rico en pozos de gas crudo en esta demarcación colindante con Frontera y a los pobladores de la zona indígena de San José que formamos parte la reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, nos ha dado migajas”.

Coincidieron en señalar que han dañado las carreteras de acceso a la zona del “Almendro” y la reserva de la biosfera de los “Pantano de Centla”, por el tráfico pesado de barcos de gran calado  que han matado manatíes y las sustancias que han contaminado grandes extensiones  de cuerpos de aguas además de explotar el subsuelo jonuteco.

Al menos a la altura del puente “San Pedro” ubicado en el kilometro 35 de la vía Jonuta-Frontera, la cual estaba cayendo a pedazos, un cabezal está roto y colocaron una rampa para solucionar a media el problema, mientrasla única carretera de acceso de la zona está y se cae a pedazos.

En lo que se refiere a la fauna y flora, destacaron enérgicamente “Los pozo de gas  y petróleo crudo que se ubica en la zona, continúan contaminando y paralizando la actividad productiva”.