var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Migración, desafío a la política y las fronteras

Migración, desafío a la política y las fronteras

José Martínez

El tema migratorio sigue en la agenda de varios países, especialmente en México. Lo ocurrido en Texas, donde perdieron la vida 51 personas que buscaban lo que se conoce como el “sueño americano”, lo anterior luego de que un tractocamión fuera abandonado sin aire acondicionado bajo el sofocante calor.

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

Sí. Lamentable el hecho. Son seres humanos que tenían familia, quienes hoy recienten esta tragedia.

México es aún paso obligado de cientos de migrantes que vienen ya no sólo Guatemala, El Salvador y Honduras, a ellos se han sumado cubanos, haitianos, venezolanos, e incluso africanos, toda una travesía que los hace llegar a nuestro país.

Sobre los riesgos, son muchos. Deshidratación, violaciones físicas, robo, asesinatos, trata de blanca, narcotráfico, hasta ser cazados como animales.

Atrás dejan patria, lugares donde las políticas públicas no son las adecuadas, porque existe una pobreza extrema que los estrangula. Es tal vez unas de las razones por la cual dejan esos lugares donde nacieron, crecieron, pero que ya no pueden seguir soportando, además de la aguda violencia por parte de grupos o pandillas.

Una información publicada en el mes de mayo en el portal Animal Político, señala que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México continúa batiendo año con año los récords de detenciones de personas migrantes indocumentadas: en el primer trimestre de 2022 suman un total de 77 mil 626 capturas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, casi un 90% más que en el mismo periodo de 2021, año que ostenta hasta el momento el récord histórico con más de 307 mil detenciones en total. Se trata de un promedio de 860 migrantes detenidos a diario.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el dato del primer trimestre de 2022 supera también en 158% al de 2020, en 143% al de 2019 y en 151% al de 2018. En cuanto a 2015, el segundo año con más detenciones en las últimas dos décadas, la estadística de este primer trimestre también es superior hasta en 56%.

Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Estados Unidos en los primeros días de julio, y en su agenda, dijo, está el tema migratorio.

 

HABERES

La designación de César Yáñez como integrante del equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó poderosamente la atención. El nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob es un personaje estrechamente vinculado al presidente López Obrador.

A inicios de la próxima semana se podría estar enviando al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un reclamo popular.