var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Migración: la realidad los hace regresar a su lugar de origen

Migración: la realidad los hace regresar a su lugar de origen

José Martínez

Ahora la lucha del tema “caravana migrante” está entre los mexicanos. Se convirtió en algo tan cercano, algunos presumiendo de sentirla casi tatuada en la piel. La guerra se desató en las redes donde se leyeron miles de opiniones, compartida entre la xenofobia y la solidaridad para los centroamericanos.

El viaje fue largo, cansado, lleno de incertidumbre, es lo que declararon algunos al momento de hacer un alto en la frontera con México. Personas del El Salvador, Honduras y Guatemala se fueron uniendo en un solo grupo. Todo un éxodo, que tal vez hizo recordar al propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando lo hizo desde Tabasco hasta la Ciudad de México, y en el camino se le fueron sumando otros, hasta formarse una numerosa muchedumbre, y por esa razón tal vez dijo que puede darles empleos en los dos programas que anunció: el Tren Maya y la siembra de árboles.

Desde el pasado viernes la noticia de la salida de los migrantes con destino a Estados Unidos hizo estruendo en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump de inmediato lanzó sus acostumbrados “tuit”, colocando desde ahí el primer muro: “Los que viene son criminales”, dijo.

Al transcurrir las horas, el mandatario casi instruyó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto a detener esa gran ola humana que se dejaba venir sin freno.

El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a México para transmitir de forma directa el mensaje de su jefe. Vinieron las reuniones con Luis Videgaray y el futuro canciller Marcelo Ebrard, a quienes en síntesis les dijo que por parte de ellos desplegarían a los militares para contrarrestar la llegada de los migrantes a EU.

De inmediato algunos grupos de activistas a favor de la migración movieron su hilos, y ayudados por los medios de comunicación, solicitaron que se respetaran los derechos humanos de esas personas y que se les dejara el libre tránsito.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras que organiza la caravana, aseguró que la mayoría de los migrantes centroamericanos quieren llegar hacia la Ciudad de México. De ellos, 80% son de Honduras, y el resto se ha unido en el camino de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

“Algunos desean quedarse en México. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven”, dice Mujica.

Aunque a destiempo, un buen número de personas que estuvieron varados en la frontera con México despertaron del sueño, y al no experimentar antes el viaje, sintieron la realidad, que en este país igual existe la pobreza y la inseguridad, el rencor y poca solidaridad hacia ellos, por tal razón, decidieron regresar a sus lugares, sobre todo los hondureños.

Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron ayer que 2 mil personas de la caravana ya retornaron.

En tanto, la Segob y la SRE informaron que 640 migrantes solicitaron refugio. Otros 2 mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Más arriba, el tema del Tratado de Libre Comercio sigue abrazando dentro de su paquete a la migración.
HABERES

EL diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, dijo que de darse una consulta para la construcción de la refinería y del Tren Maya, estarían dispuestos a apoyarla financieramente,siempre y cuando los inviten. Refirió que en el caso de la encuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), solamente están apoyando con la difusión de la misma, más no con recursos económicos. Eso corresponde a los diputados federales de Morena.