var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mirar al medio ambiente en la actualidad

Mirar al medio ambiente en la actualidad

José Martínez

Quizás nuestra mirada no alcanza todavía a presenciar qué pasa en realidad con el medio ambiente. En cierto momento estuvo de moda el concepto de cambio climático, pero más adelante se hizo tan común como el seguir tirando basura, contaminar los cuerpos lagunares, contaminar la atmósfera, aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales.

Sabemos pronunciar lo que es “el cuidado al medio ambiente”, sin embargo, repito, nos queda lejos la mirada para tener conciencia de lo que viene en los próximos años.

En la recién Cumbre Climática de Glasgow (COP26) se anunciaron los dos primeros compromisos: un plan global para reforestar los bosques del mundo, que podría alcanzar hasta el 85 por ciento de las reservas naturales y como fecha límite el 2030, y la reducción de hasta un 30 por ciento de las emisiones de metano, el gas al que se señala como uno de los principales responsables del calentamiento globlal. Todavía son planes incipientes, pero el compromiso, con firma de más de 100 países en cada uno de ellos, se celebró como una buena noticia.

Los llamados países desarrollados son los primeros firmantes de documentos para evitar que el mundo continúe es ese camino de contaminación, pero igual son los primeros en deforestar y emitir gases que van provocando enfermedades.

No cumple. Sus intervenciones se volvieron protocolarias. Son como cazadores furtivos, que al final direccionan las culpas a los países de Latinoamérica.

Estados Unidos, Rusia y Grecia, es donde se ha provocado los mayores incendios en este año. El año pasado se perdieron en los trópicos 11,9 millones de hectáreas de bosque en general, asegura el informe de la Universidad de Maryland.

Un tercio de toda la pérdida de bosque primario tropical a nivel global en 2019 tuvo lugar en Brasil. Y otro caso destacado por el informe es la pérdida “masiva” de bosque en Bolivia.

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55% del CO2 mundial. México aporta solo 1.2% del total de emisiones contaminantes mundiales y se ubica en el puesto número 13.

Lo importante es no bajar la guardia.

 

HABERES

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco informó que a partir de este mes de noviembre, los derechohabientes de los servicios médicos ya pueden agendar sus citas de atención a través de internet. En redes sociales, la UJAT detalló el proceso que se debe seguir en línea para obtener una fecha para consulta, no obstante, precisó que también continuarán agendando vía telefónica. Esperemos que haya una mejoría en los servicios porque lamentablemente han motivado muchas quejas de profesores y empleados. La máxima casa de estudios debe tener la máxima atención médica, porque ahí se forman los futuros profesionistas.