var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Momento clave para los partidos: oportunismo o lealtad 

Momento clave para los partidos: oportunismo o lealtad 

José Martínez

En la competencia electoral local, es impredecible si el partido Morena mantendrá su unidad más allá del resultado de las encuestas que aún tiene pendiente, y que deberá dar a conocer antes del 17 de marzo; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cada día que pasa, las renuncias de importantes cuadros lo han disminuido, e incluso, prevalecen rumores que próximamente continuará la emigración hacia otros partidos. Aunque desde otra óptica, para los priistas de larga historia es ahora cuando se pone a prueba la lealtad: que se vayan los oportunistas, señalan.

Hasta este momento el que ha salido mejor librado de las elecciones internas es el Partido de la Revolución Democrática  (PRD), que pese a los jaloneos entre los aspirantes a la alcaldía de Huimanguillo, mantiene la unidad entre las distintas corrientes internas, que tiene que capitalizar el candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa. No hacerlo sería desperdiciar una gran oportunidad.

No hay que ser muy sesudos para entender que la unidad y solidez que se observa en estos momentos en las tribus perredistas, corresponde a que precisamente es el partido en el poder, y porque la mayoría de sus candidatos forman o formaron parte de la administración estatal. Hecho que explica el por qué no han renunciado a sus cargos para ‘caminar’ el territorio electoral por el que competirán el 1 de julio.

Es un buen momento del partido que dirige Darvin González Ballina, aunque no han faltado los jaloneos y amenazas. Será otra situación cuando empiecen las campañas y se lleven a cabo los debates, donde se darán con todo y una tarea del PRD será explicar la acción de gobierno. Como es normal, los opositores se lanzarán con todo contra quienes están en el poder.

El PVEM que dirige Federico Madrazo, sigue a la espera de inconformes de filiación priista con el objetivo de registrar candidatos y mantenerse competitivo. Al verde también le interesa conservar su registro. La pérdida de las 2 alcaldías y 3 diputaciones de mayoría relativa conseguidas en las elecciones del 2015, podría regresarlos a su realidad política. El golpe de una derrota va directamente a los bolsillos por la pérdida de prerrogativas. De ahí su interés de convencer a Jesús Alí como su abanderado a la gubernatura, así como a Liliana Madrigal para otro cargo que aún no se ha revelado. En tanto el dirigente Madrazo Rojas, estaría guardando para él la candidatura a la alcaldía de Centro. Es sano que compitan, aunque les queda poco tiempo para definir sus amarres. Hasta se ha dicho que el PVEM está en tratos con Oscar Cantón.  Es tiempo de cambio de camisetas al por mayor.

Ahora el calendario electoral presiona para que los partidos terminen de definir a sus abanderados antes del 17 de marzo. Fecha en la que deberán registrarlos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) y estén listos para las campañas electorales que arrancarán el próximo 14 de abril.

Se espera una campaña intensa y compleja desde la actuación de los árbitros electorales, la operación de los partidos y candidatos, así como el bombardeo de spots de radio y televisión que lanzarán al aire promocionando sus proyectos. Por ello es importante que se establezcan reglas claras que coadyuven a la civilidad y al orden.


HABERES
PRODUCTORES de la entidad reclamaron a la Sagarpa por algunos apoyos a pequeños productores de autoconsumo que no han bajado. La manifestación se dio ayer, donde resaltaron que son más de 4 mil campesinos los afectados. Demandan respuesta inmediata al funcionario.