var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Morena de fiesta, piden unidad y consolidación

Morena de fiesta, piden unidad y consolidación

José Martínez

Morena estuvo de fiesta. Recordemos que en 2013 el primer dirigente de ese movimiento fue Javier May, y estuvo acompañado de Octavio Romero Oropeza, como presidente del Consejo Estatal, siendo testigo Andrés Manuel López Obrador.

Freddy Martínez Colomé, Diana Calzada Sánchez y Juana María Esther Álvarez fueron de los primeros delegados de Tabasco al Consejo Nacional, que se realizó el 27 de octubre de ese mismo año en la Ciudad de México.

El 26 de enero de 2014, Morena certifica su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exige para conformarse en partido político nacional. Más tarde Adán Augusto López Hernández, también estuvo como dirigente del movimiento.

De ese tiempo a la fecha Morena ha ganado casi todo el territorio del país, en total tiene 21 estados en color guinda. Lo más reciente son los triunfos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, con sus candidatos Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal, respectivamente.

Los 10 estados restantes están divididos: cinco son del PAN, tres del PRI y dos de Movimiento Ciudadano.

El próximo año, Coahuila y el Estado de México, dos de las entidades gobernadas por el PRI, acudirán a las urnas.

A once años de su nacimiento, ayer en el Teatro Esperanza Iris, los morenistas vitorearon esos triunfos, y estuvieron con casa llena. Algunos quizás, más aplaudidos que otros, pero al final en un solo grupo.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, apuntó que abanderan una transformación pacífica, realista y democrática y apegada al respeto de las libertades humanas, complementándose con los ideales de Andrés Manuel López Obrador. En la reunión estuvieron los que empezaron el movimiento y los recién llegados. La 4T sigue en marcha, hasta ahora la primera fuerza del país.

Todo un fin de semana político. Por cierto, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, estuvo en la entidad para apoyar como proyecto rumbo a la gubernatura de Tabasco a Gerardo Gaudiano por ese mismo partido. En el evento también dijo que están trabajando para ganar en el 2024 la presidencia de la República, lo cual vemos muy lejano para ese instituto.

 

HABERES

Este sábado, se llevó a cabo el primer informe de actividades de la síndico de Hacienda de Emiliano Zapata, Denisse Ocampo, y del diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales. Durante el informe, se hicieron algunas referencias de las diferencias que tienen los grupos al interior de Morena. En este evento estuvo presente el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, así como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República.