var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Morena, divisiones anunciadas; pleito desde tribuna

Morena, divisiones anunciadas; pleito desde tribuna

José Martínez

Como un suceso insólito, aunque previsible, es lo que se vivió ayer en la tribuna del Poder Legislativo. Dos compañeros de la misma bancada discutiendo un tema que antes de haber llegado a las instancias electorales, pudo resolverse en esa sede. O con mediación de la dirigencia Ojeda-Mollinedo.

Los legisladores Jesús Selván y Rita Gálvez subieron en tono de discusión el tema de una denuncia interpuesta por la segunda ante el Instituto Electoral. Al parecer la de Huimanguillo no sólo está perdiendo en los tribunales sino en lo popular, porque a la sesión llegó un grupo de mujeres en apoyo del jalpaneco, y el EPCT regresó a la Comisión de Denuncias y Quejas el proyecto que proponía sancionarlo.

Se dice que el órgano electoral hará una investigación a fondo a partir de las pruebas supervenientes que un grupo de ocho legisladores presentó a favor de Selván.

Ahora, nos cuentan que la señora Rita Gálvez en el municipio donde reside tiene varios conflictos en puerta. No pocos recuerdan su paso por el Congreso como diputada del PRI, y ahora le reclaman su salto a Morena.

De Jesús Selván su compañero de bancada Rafael Elías Spanchez recuerda que es uno de los que pueden llamarse lopezobradoristas y que sobreviven en esta administración.

El propio Chucho Selván lo dijo en la tribuna legislativa, donde recordó esos días de juventud que –destacó- luchó en las comunidades a favor del ahora Presidente de México. Estuvo en el movimiento lopezpobradorista desde los años noventa y en 2001 fue regidor de Jalpa de Méndez uno de los municipios que en 1991 se volcó hacia el movimiento democrático y estuvo a punto de tener un concejo municipal por la derrota del PRI.

Pero regresando al Poder Legislativo, se ve muy mal que dos compañeros de la misma bancada no puedan acordar un tema, cuando se supone que ese recinto es para cabildear y mediar, porque lo importante es sacar las tareas legislativas y políticas.

Llama la atención que haya sido un representante del PVEM quien ante el IEPCT presentara el recurso de ampliación pruebas para evitar una condena sumaria y lograr que los consejeros no cayeran en la trampa de la sospecha.

Mientras el PRI y PRD miran desde la barrera, Morena pasó de ser el líder a la exhibición de sus conflictos. Ojalá y pronto termine el problema entre ambos diputados. El propio López Obrador pidió hace tiempo que la ropa de Morena se lave en casa y sin politiquería.

HABERES

En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha avanzado con la modernización de la red eléctrica en Centro, sustituyendo más de 100 transformadores y ahora se instalará una nueva subestación eléctrica en Gaviotas Sur para evitar apagones, señaló la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta. Aseveró que el programa de sustitución de transformadores aún no concluye y se está llevando no solo en las colonias de la zona urbana, sino también a las villas y comunidades rurales, lo que ayuda a evitar fallas en el suministro eléctrico de plantas potabilizadoras y cárcamos. Lo pobladores esperan dejar el calvario de los apagones, más ahora que comienza el calor.