Morena reparte, pero los morenos quieren más

Morena reparte, pero los morenos quieren más

Por: Orlando Castillo

Decía una chica allá por Tecolutilla que ella apreciaba mucho cuando un hombre admitía su deseo de tener sexo, y no que fingiera sentimientos que no albergaba para conseguirlo. Dicho esto, recuerdo que Adán Augusto López dijo que el domingo primero de julio, el consejo político de Morena se reunirá para elegir candidato a gobernador, y que él sí quiere y puede. Faltaba más: primero que admita sus deseos y posteriormente que organice al consejo para que todos vayan con él. De todas formas dicen que ya tiene todo ‘planchado’, aunque con los morenistas nunca se sabe. Los enseñaron a ser rebeldes y hay que esperar hasta que concluya  la asamblea del sábado próximo en donde también pretenden entregar al ex priista Evaristo Hernández la candidatura de Centro. ´

En este reparto, a Javier May le concederán la plaza de Comalcalco para Lorena Méndez Denis, una de las alcaldías que creen seguras en las votaciones del 2018. Trascendió que en las negociaciones también May Rodríguez estaría anotado para una senaduría; otra senaduría sería para José Eduardo Beltrán, Chelalo. Como la ley obliga a una paridad de género en la fórmula para los estados, es posible que Javier May o Chelalo vayan en las listas nacionales. ¿Quién será la fémina que acompañará la fórmula de Morena para Tabasco? Podrían ser la actual diputada María Luis Somellera, la ex diputada Mónica Fernández Balboa, chance y hasta Rosalinda López Hernández. En fin, que en la polaca todo puede suceder. Ya ve que Evaristo compitió contra Morena en el 2015 también por la alcaldía de Centro, logrando mandar a Octavio Romero al cuarto sitio. Tiempos aquellos.

LA MANO QUE MECIÓ LA CUNA
¿Qué pasa cuando te caes? Pues te agarras de lo que puedes. Así está la defensa de José Saiz Pineda. Los chocos vamos a estar pendiente cuando les toque a cada uno rendir declaración, ¿por qué no hablan a todos los mapachones que llevaron al triunfo a Andres Granier y lo que lo llevaron a donde ahora está, enfermo y abandonado? Y no se vale culpar a quien sólo ordenó aplicar la ley, sino que se debe buscar a quien ‘asesoró’ con las famosas ‘inversiones estratégicas’. Como bien lo dijo Rosalinda López cuando era diputada local, la clave serían los famosos fideicomisos en los cuales participaron ‘intermediarios financieros’ y personas que ‘no tenían la calidad requerida por la ley’. En su momento, la prensa local recordó que el asesor en inversiones estratégicas fue Amílcar Sala, socio de Granier en otros negocios. Y ya que estamos en esto, ¿alguna vez llamarán a declarar a los responsables de la inundación del 2007 y a quienes manejaron los donativos y fondos de emergencia?

MÁS GRASA, MAESTRO
Ser gordo y estudiante. Ese es el dilema que enfrentan los choquitos en las escuelas. Encima que como chavo lidias con tareas, acoso escolar, maestros mártires, y los que no son maestros pero dan clases; reformas de dudoso calibre. Ah, y que no te puedas comer un pedazo de pizza saliendo de la escuela, está del nabo. Lo cierto es que los escolapios merecen comer bien, para pensar mejor. Pero nada como hacerse de buenos hábitos alimenticios desde la casa. ¿Para qué le echamos más letra al tema? Los buenos hábitos desde la casa, como dice mi amá. ¿La culpa es del gober?, pos no. Que los papás hagan su chamba, y la SEP también a reforzar con programas que correspondan.