var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Morena, su posicionamiento; 5 años de su fundación

Morena, su posicionamiento; 5 años de su fundación

José Martínez

Esta semana cumplió su quinto aniversario como partido Morena, surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, que en un corto tiempo ha logrado obtener posiciones en todos los puestos de elección popular. La cara más visible de sus fundadores es hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1988, al que renunció cuando consideró que ese instituto perdió sus principios generadores. El camino que pasó por Morena fue largo y accidentado; tiene sus antecedentes hace más de 30 años en el desprendimiento de un sector importante del PRI, que dejó de compartir viejas prácticas políticas, y decidieron crear una nueva opción en México.

En Tabasco el representante más conocido es Andrés Manuel López Obrador, que junto a miles de campesinos, pescadores e indígenas lucharon porque un trato más justo. Primero fue una lucha local, que se extendió al país.

Después de varios intentos en la entidad AMLO buscó espacios nacionales que logró sin ningún problema. Primero como presidente de su entonces partido, el PRD, y después como Jefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México.

Tuvieron que pasar dos campañas presidenciales antes de ganar en el tercer intento su estancia de seis años en Palacio Nacional.

El alumbramiento de Morena fue doloroso. López Obrador tuvo que romper con algunos compañeros de lucha que perdieron el rumbo… la mística y las diferencias fueron insalvables.

El hoy Presidente se reagrupó con miles de seguidores que al igual que él pensaron que era necesario convertir su movimiento en un nuevo partido político que aglutinara a todas las voces y corrientes que quisieran transformar a México. Construyeron una coalición variopinta.

Esta posición que le dio el triunfo fue muy cuestionada porque atrajo a todo tipo de personas que vieron en Morena un respiro político ante los pocos espacios a ganar en sus anteriores partidos.

López Obrador se propuso gobernar México con una política diferente poniendo en primer lugar a los más necesitados. “Primero los pobres”, como una bandera de gobierno; no queda muy claro si quienes están en Morena comparten las mismas convicciones.

Hoy el partido de AMLO tiene varios estados y muchos más municipios. Tienen mayoría en el Congreso de la Unión y en varios Congresos locales. Obrador se ha convertido en un referente político internacional.

Sin embargo, las acciones que empezaron en diciembre pasado han encontrado resistencia y no solo externas sino de muchos de los que llegaron con los triunfadores, y que no han entendido o no quieren entender que el primero de julio del 2018 el país votó por una nueva generación de políticos que prometió acabar con la corrupción, eliminar privilegios y los gastos suntuosos.

Existe un enorme reto para no traicionar la esperanza del cambio. La ciudadanía más participativa sanciona en las urnas los incumplimientos.

La llamada cuarta transformación promovida por Morena debe demostrar que es diferente y que las promesas de campañas se cumplirán. Es la única manera de permanecer y seguir haciendo de la política un servicio para todos, en especial para los más necesitados.

La prueba de fuego será en el 2021, cuando muchos acudan a las urnas a ratificar o revocar el mandato del tabasqueño…y de Morena.

 

HABERES 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que se encuentra revisando el desempeño de varias dependencias para realizar los cambios pertinentes.  Reiteró que se revisan todas las  áreas de la administración estatal. No hay tiempo para perder.