var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
MORENA VA CON TODO EN EDOMEX + DEJAN EN LA ORFANDAD A GUADIANA EN COAHUILA + SE INTEGRARÁ LUIS CARLOS CUAUHONTE AL GRUPO DE PENSIONADOS, NO PUEDE SERRRRR

MORENA VA CON TODO EN EDOMEX + DEJAN EN LA ORFANDAD A GUADIANA EN COAHUILA + SE INTEGRARÁ LUIS CARLOS CUAUHONTE AL GRUPO DE PENSIONADOS, NO PUEDE SERRRRR

Luis García

Este domingo serán las elecciones en el Estado de México y Coahuila, por lo que el partido en el poder, Morena y sus aliados, están echando toda la carne el asador para no quedar mal con el presidente López Obrador, mientras la oposición trata de afianzar con todo a Alejandra del Moral y a Manolo Jiménez, esperando soportar toda la andanada y continuar siendo los dos  últimos bastiones del PRI, que por casi 100 años ha gobernado esas dos entidades.

¿Saben ustedes de cuánto es el padrón electoral en Edomex, 12.6 millones de ciudadanos que están registrados para asistir el próximo domingo a emitir el sufragio en favor de tal o cual candidato; mientras que el padrón electoral de Coahuila asciende a 2.3 millones de ciudadanos en posibilidad de emitir el sufragio.

Pero la realidad es que los morenistas han analizado la situación en cada una de las entidades y se han dado cuenta que la situación en Coahuila es preocupante que el viejo Guadiana no trae los números consigo y las encuestas son muy fuertes a favor del aliancista Manolo Jiménez, por lo que han decidido, mejor echarle los últimos kilos a Delfina Gómez, que trae un buen número a su favor, pues al parecer todo indica que “habemus” gobernadora de Morena, la primera en la historia de esa prospera entidad.

Es tal el interés del presidente de la República de que su partido sea el triunfador en la entidad donde el PRI tiene su base de operaciones, que mandó al cierre de campaña de su candidata Delfina Gómez, a toda la “corcholatada” a estar presente, olvidando por completo al coahuilense Armando Guadiana, para que se muera solo, en medio de todo el tiroteo de la oposición que se encuentra en plan de guerra sabiendo que la posibilidad de un triunfo es inminente.

El domingo pasado se vio a Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo y hasta Ricardo Monreal y el nefasto de Gerardo Noroña respaldando a su candidata. Como diciendo, “el Estado de México es nuestro lo ganaremos a la buena, con votos suficientes”.

En datos de Enkroll, la misma empresa que está haciendo encuestas en Tabasco le da el triunfo a Delfina Gómez, quien lleva un 59% de las preferencias, un punto porcentual menos respecto de la última medición de abril, contra 41% para Alejandra del Moral, un punto porcentual más respecto de la encuesta de abril. Sin embargo, a pregunta expresa de sobre quién cree que va a ganar la elección el próximo 4 de junio, 61% considera que sí será Delfina Gómez, contra 39% de Alejandra del Moral. Información que fue publicada en el periódico digital “La Silla Rota”.

La clase pudiente de Edomex, conformada por priistas retirados, manifiestan que la fuerza de Morena se debe a que el todavía gobernador, Alfredo del Mazo se vendió literalmente al presidente López Obrador, por lo que el convenio es entregar el estado a la federación para que él pueda salir de manera digna, como un demócrata, pero además con los bolsillos repletos de dinero.

Lo contrario se está dando en Coahuila, bastión del priismo y donde al parecer se han puesto las pilas para no permitir la entrada del partido en el poder y ubicarse como una muestra de que con unidad, se puede remontar resultados.

En esa entidad, si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, Manolo Jiménez, de la alianza formada por PAN-PRI-PRD ganaría con ventaja de 20 puntos porcentuales con 46.8% de las preferencias en la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, contra 26.8% del morenista Armando Guadiana, que ha bajado sus preferencias.

La última estrategia armada por Morena nacional y Gobernación, fue la de negociar con los partidos Verde Ecologista y Partido del Trabajo, para que desistieran de tener sus propios candidatos en aquella entidad, decidiendo estos dos partidos aliarse con el poder y por supuesto obtener jugosas ganancias para sus bolsillos, dejando empeñados con su palabra y sus recursos al candidato del Verde a la gubernatura, Lenín Pérez Rivera y al petista, antes morenista, Ricardo Mejía Berdeja, a quienes no le dijeron aguas va y zas que negocian en la capital de la República, la adhesión a Guadiana.

Ante ello los candidatos que invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo se han manifestado en rebeldía, asegurando que continuarán adelante con su campañas, pero faltará ahora ver que dice el Instituto Electoral de aquella entidad, pues el partido nacional, les ha retirado su apoyo total. Y si bien es cierto que saldrá sus nombres en la boleta, el voto será para Morena.

DE SALIDA. El doctor Luis Carlos Cuahonte Badillo ha iniciado ya su tramite para la jubilación como maestro de la UJAT, precisamente en la División Académica de Educación y Artes. Y es que luego de 40 años de estar preparando profesionales en Educación y Comunicación el maestro ha decidido colgar los guantes de la docencia. Cuahonte como lo conocen los alumnos y profesores dejará una honda huella en cientos de jóvenes, de profesionales que hemos tenido el gusto de convivir con él. Es quizá el maestro más amable, humano, dialogador, pero sobre todo amigo. El asegura que todavía este próximo semestre estará con nosotros, pero en enero, adiuuuuu…Muchas felicidades al ingeniero Alfonso Valdivia que se encuentra hoy de cumpleaños, por lo que le hacemos llegar los parabienes, esperando que pase un excelente día, haciendo lo que tanto le gusta que es trabajar. Pero además rodeado de sus amigos con los que seguramente departirá en su casa en el hotel Viva, en donde muchas personas le tienen estima de la buena.