var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
MORENA VA POR TODO EN ELECCIONES

MORENA VA POR TODO EN ELECCIONES

Luis García

De regreso a las actividades periodísticas en este 2022 donde presentamos un repunte importante de casos Covid-19, mismos que en menos de una semana ha superado la cantidad de 3 mil nuevos positivos, lo que significa que lo más difícil no ha pasado. Por ello antes de iniciar los temas torales les quiero invitar a que eviten en lo más posible salir o asistir a lugares donde la congregación sea alta, más vale prevenir que lamentar. Y luego dicho lo anterior, intenso se ha vuelto al iniciar el año el proceso electoral que se llevará a acabo en junio en los estados de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo y donde las cosas se están volviendo candentes por el proceso de elección interna en los principales partidos, los que en verdad tienen posibilidad para obtener el triunfo. Esto es Morena, PAN, PRI  o el mismo PRD que se ha desmoronado seriamente, luego de que el presidente López Obrador los dejará en la orfandad política, pues al momento de dejar ese partido y fundar Morena, el sol aztequismo nacional ha tenido muy serios reveses. Una singularidad de este proceso por las gubernaturas es que Morena no es gobierno en ninguno de ellos pues el PRI todavía gobierna, Hidalgo y Oaxaca, mientras que Acción Nacional se encuentra gobernando los otros 4. Sin embargo, la fuerza del partido en el poder federal se ha demostrado con el triunfo que tuvo en las gubernaturas de las elecciones del 2021.  Y piensa ganar para el 5 de junio próximo Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana, se dice que con la ayuda de los propios gobernadores de esos estados con los que el presidente de México tiene una relación estrecha y ha  mantenido la ayuda permanente a esas entidades  sumándolos al pacto federal. Mientras que  Durango y Aguascalientes, saben que lo tienen perdidos, donde el panismo mantiene su fuerza, mientras que el tricolor no ve para donde pueda agarrar, cada día es más su deterioro y el de sus dirigentes. Asi las cosas para hacer que el partido guinda puede colocarse como la única opción en el 2024 cuando vuelva a ganar las elecciones federales y el candidato que elija el presidente pueda ganar con amplio margen y mantener la continuidad de la 4T, convertida en la 4T remasterizada. La verdad es que si quedan solo dos gubernaturas opositoras es poco lo que se pueda hacer para evitar regresar al partido único gobernante como sucedió durante los últimos 80 años en nuestro país. La pregunta entonces es ¿cuántos años más tendremos partido homogéneo en México?

DE SALIDA. La elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPRTM), será el 31 de enero próximo, por acuerdo de la Comisión Nacional Electoral del mismo sindicato Por ello el el presidente de México, López Obrador invitó a los aspirantes vayan a exponer sus propuestas en las mañanera, pero la convocatoria emitida por el sindicato no lo establece.  Acaso el Estado puede intervenir en los procesos sindicales?.