var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Morenistas en unidad; divididos se debilitan

Morenistas en unidad; divididos se debilitan

José Martínez

Consejeros “Adancistas” (identificados con el actual titular de la Segob) Adán Augusto  y del “grupo May” (agrupados en torno al director de Fonatur) estuvieron por primera vez juntos en un evento, luego de que ambos caminaran por rumbos distintos desde aquella accidentada instalación de su dirigencia estatal.

Vendrán otras reuniones más adelante, y se espera que de nuevo puedan encontrarse. Es lo que se supone debe pasar, sin embargo, pueden cambiar los pareceres, porque sin duda, hay dos grupos bien marcados. Aunque saben que su fuerza está en la unidad en torno a Andrés Manuel López Obrador.

Es conocido públicamente que en Morena existen corrientes, bloques, grupos. En Tabasco, unos van con Adán Augusto López, mientras que otros están con Claudia Sheinbaum, lo que ocurre a nivel nacional se refleja aquí. En menor medida pero hay simpatizantes de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Por eso en el ambiente local sucede algo similar que se traduce que hay quienes apoyan a Javier May para la gubernatura en el 2024, mientras otros se agrupan en torno a Jaime Lastra, Manuel Rodríguez, entre otros que han dicho que buscarán la candidatura para gobernador.

Es una división que en Tabasco se da por hecho. Públicamente se habla de unidad, aunque lo práctico sería que vayan juntos, con un solo candidato o candidata en el 2024.

Es una oportunidad que Morena no debe desaprovechar. Es la única forma que pueden aspirar a que se profundice en Tabasco el proyecto de López Obrador. Y para esto es necesario que no haya vicios que empañen una contienda interna.

Por el contrario, los otros partidos será difícil que puedan ganar. Primero porque hasta ahora no pudieron aprender a ser oposición. Les falta proyecto claro. Su militancia fue olvidada, y se comprobó que sin dinero no pueden aspirar a mucho.

El PAN es uno de los partidos más débiles en la entidad, tanto que ni registro tiene. El PRD se dedicó a presentar denuncias en contra de morenistas, pero requieren más que eso.

El PRI va de mal en peor. También se olvidó de su militancia, y pecó de soberbia, ya que su dirigente sólo quiere dar lugar a sus amigos de Huimanguillo, según la queja interna.

Por esta y muchas razones, Morena no debe tener problemas, salvo consigo mismo: por ello AMLO les ha dicho que es importante que eviten las fracturas internas, y que se dediquen a caminar, hacer política. El que entendió, entendió, diría un filósofo choco.

 

HABERES

Durante la conferencia matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador se abundó en los diseños de los tres diferentes trenes empleados para el Tren Maya, destacando que todos los elementos gráficos se basarán en la cultura maya. Maite Ramos Gómez, directora de la empresa Alstom México, detalló que  los trenes serán elegantes, fuertes, hábiles, rápidos y silenciosos; además, dijo que éstos armonizan con la naturaleza y buscan el confort de los pasajeros. Hay un informe semanal de los avances.