var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mostrará Oxolotán, riqueza cultural

Mostrará Oxolotán, riqueza cultural

La majestuosidad de los paisajes naturales de Oxolotán, serán el escenario del primer Festival de Teatro Indígena 2019, que se realizará los días 25, 26 y 27 de abril, con la participación de 150 actores locales y de diferentes partes de la República.

Organizado por el Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco que dirige María Lesvi Vázquez Méndez, el evento promete cautivar a los asistentes a través de 18 obras de teatro, que conjugarán la expresión de la cultura zoque y la riqueza histórica de este pequeño poblado enclavado en La Sierra de Tabasco.

En la puesta en escena de las obras participará el grupo Chujóc del municipio de Tenosique; Yokot´an de Mazateupa y Tucta, Nacajuca y el grupo Kan-Unerám de Oxolotán, Tacotalpa, así como representaciones de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, teniendo como invitado especial a Perú.

El pueblo de Oxolotán se localiza a 96 kilómetros de la ciudad de Villahermosa y al sur de la ciudad de Tacotalpa, es rico en artesanías y gastronomía, por lo que la comunidad ya se prepara para recibir el mayor número de turistas durante los días del evento cultural, en el que se contará con tres talleres de teatro dirigidos a niños.

Para brindar a los turistas un ambiente mágico e inigualable, se habilitarán seis espacios escénicos naturales en áreas verdes y a la orilla de arroyos y el río, que incluye butacas y camerinos, construido con material de la región.

Se tiene confirmado la asistencia de cinco invitados especiales: la actriz de teatro y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), Luisa Huertas; el productor de teatro, Eloy Hernández; el dramaturgo teatral, Alejandro Licona; la periodista teatral Esthela Leñero y el actor tabasqueño, Cuitláhuac Jiménez Vargas.

Vázquez Méndez comentó que el objetivo del festival es acercar a los turistas a la magia del teatro y mostrar las bondades naturales, culturales e históricas que encierran Oxolotán, además de revalorizar y  rescatar la lengua zoque que sobrevive comunidades de la región.

Compartió que tienen un año trabajando este proyecto cultural que nace como un homenaje a la maestra María Alicia Martínez Medrano quien fuera dramaturga, fundadora y directora del Laboratorio de Teatro Campesino Indígena en Tabasco de 1983 a 1988.

Junto al secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, invitó a que acudan a disfrutar de la belleza que tiene Oxolotán con sus cerros, la selva, los ríos, el arroyo, gastronomía exquisita y peculiar como la Chapaya, una planta típica de la región.

OTRAS ACTIVIDADES                  CULTURALES Y DEPORTIVAS 

Dio a conocer que durante las noches en el parque central de Oxolotán, se realizarán verbenas con música viva, gastronomía, artesanías, con una variedad de espectáculos y venta de productos de la región.

Los paseantes tendrán la oportunidad de practicar deportes extremos como la  tirolesa, kayak y  rappel, que sólo se pueden practicar en esa zona de La Sierra tabasqueña.

Para el día 25 de abril, los asistentes podrán disfrutar de la representación de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, además de grupos de danza indígena, danza folklórica y música de tamborileros.

El día 26  la verbena estará amenizada por Salvador Manrique cantautor tabasqueño, así como música de marimba y tamborileros. El 27 se cerrará con el grupo Pachamama y la orquesta danzonera de Oaxaca.

Para los amantes de la aventura, que quieran quedarse a dormir en medio de la naturaleza se ha dispuesto un lugar para acampar, es un cerro en el rancho La Guadalupe con capacidad para 50 tiendas de campaña.

Desde ahí se tendrá una vista panorámica del río, el pueblo y la iglesia. Para reservar lugar está disponible el celular 9931602077.