Movilizan ganado a las zonas altas

Movilizan ganado a las zonas altas

Tras las fuertes precipitaciones registradas en la entidad y debido  a la creciente de los ríos, provocadas por el frente frío número 25, los ganaderos de los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa están movilizando ganado de manera emergente a zonas altas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.

Indicó que se estima una movilización de entre cinco mil a 10 mil cabezas de ganado a zonas altas cercanas para evitar que puedan perderse los semovientes.

“Básicamente los municipios más afectados son los de la Sierra, Teapa, Jalapa y Tacotalpa y desde luego que los escurrimientos van a llegar al centro. La movilización se está dando de manera emergente”.

De la Cruz Priego agregó que se está brindando el apoyo a los ganaderos para poder transportar sus animales, pues fue algo que no se esperaba, fue sorpresivo, ya que en enero no se tenían estás crecientes.

Dijo que hasta el momento no han solicitado apoyos a las autoridades, pues los ganadores saben cómo hacer este trabajo de llevar a sus animales a zonas altas, sobre todo cuando en pastizales ha llegado el agua hasta más de un metro.

“No podemos precisar un nivel exacto, pero tenemos praderas que tienen más de un metro de hondo y pues ya con eso es  suficiente para que no puedan estar los animales ahí”.

De la Cruz Priego agregó que estos animales podrían regresar hasta marzo, dependiendo de los pronósticos que se tengan o la cantidad de agua que siga cayendo y los escurrimientos que vengan de Chiapas.

Recordó que esto genera pérdidas de peso en los animales y por lo tanto una baja en la producción de leche y carne que afecta a los productores.

“Siempre hemos dicho que en el caso de la leche los animales se dejan de ordeñar y en el caso de la carne pierden peso, pero no se puede valorar el costo de esta movilización”.