Mucho brinco, estando el suelo tan parejo

Mucho brinco, estando el suelo tan parejo

Por: Orlando Castillo

Con la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Electoral (IEPCT) queda protocolizado el programa de seguridad y resguardo electoral para el desarrollo del proceso y la jornada cívica donde los aspirantes se darán con todo y los votantes decidirán. Las Juntas Distritales y Municipales dispondrán de elementos que protejan los bienes, realicen recorridos el día de la jornada y estén presentes durante el escrutinio y cómputo en las sedes electorales el próximo primero de julio. Por aquello que pudieran darse inconformidades de parte de los perdedores. Sin embargo, el secretario técnico del organismo Roberto Félix asegura que se tendrán comicios en paz, y que la presencia de los uniformados es de puro trámite. Ojalá se controlen las pasiones.
TAMBIÉN BRONCUDOS
Trascendió que el Consejo Estatal Electoral (CEE) del IEPCT, citó para hoy miércoles a las doce horas, al aspirante a la gubernatura por la vía independiente y ex priista Jesús Alí, a manera de otorgamiento a su derecho de audiencia. Esto luego que el precandidato por la vía independiente a la alcaldía de Tacotalpa, Roger Paz Jiménez, acompañado de otros 15 aspirantes, acudieron a la sede del organismo para denunciar que los aspirantes a la gubernatura Oscar Cantón y el mismo Alí, subieron credenciales apócrifas, pagaron por el apoyo y usaron padrones falsos y de programas sociales. Será hasta marzo cuando se tenga certeza quien violó la Ley
Mientras que en reunión de gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó a funcionarios respetar la ley electoral; en tanto el INE llama a partidos respetar periodo intercampañas y la iglesia católica señaló simulación y gastos excesivos en precampañas. Habrá trabajo para los tribunales.

REELECCIONES Y APLAZAMIENTOS
En el marco de la reunión de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Gustavo de la Torre, con estructuras, aspirantes y precandidatos celebrada este lunes en conocido hotel de la ciudad, la candidata a la gubernatura Georgina Trujillo, señaló que fueron mal interpretados los comentarios que hizo Enrique Ochoa sobre los priistas que se fueron a Morena: ‘se descontextualizaron deliberadamente para polemizar’, dijo, en referencia al calificativo de ‘prietos que ya no aprietan’. Por su parte De la Torre Zurita, confirmó que se tienen listas reelecciones de las alcaldías en Centla y Tenosique, con Gabriela López y Francisco Abreu, militantes tricolores. Sobre los plurinominales, reveló que será hasta el 24 de marzo cuando se defina a los candidatos.

TRES GALLOS Y UNA INCÓGNITA
Con la nominación del ex director del Cobatab, Jaime Mier como precandidato a la alcaldía de Centro por el PRD, los precandidatos del PRI, Adrián Hernández Balboa y de Morena, Evaristo Hernández Cruz, aceitan sus maquinarias electorales para batalla cuyo único vencedor se sentará en la silla del edificio de Plaza de la Revolución. Ante tantas inconformidades, llamó la atención la actitud de Candelario Pérez quien dijo respetar el resultado de las encuestas oficiales, aunque él trae otros números. Siguiendo la lógica, podría tener encuestas en las que perdía él y ganaba Mier, aunque resulta extraño que aceptara incluirse en la propuesta de la planilla para regidores cuando su plan B era una diputación. Tendrá algún plan C. Escenario en el que el presidente estatal del PRD, Darvin González niega dados cargados.

EL SHISH
El presidente del Consejo Político de Morena, José Eduardo Beltrán, destacó que para los morenistas tabasqueños es un orgullo ser mestizos. Aseguró que no les ofende que les llamen prietos, aunque si consideró un error con tintes discriminatorios lo dicho por el líder nacional del PRI. El señor Ochoa Reza, comentó, es un tipo que no entiende bien la política. La mera verdad es que hay ausencia de políticos en serio. Todo se ha vuelto un espectáculo.