var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Muchos gobiernos van en dirección errada: OMS

Muchos gobiernos van en dirección errada: OMS

La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección errada” y los culpabilizó del avance del virus.

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil). Desde el inicio de la pandemia ya se ha producido más de 13.280.066 contagios y han fallecido 566.675 personas en todo el mundo.

”Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.

Por su parte, la responsable técnica de la respuesta a la pandemia de esta organización, Maria Van Kerkhove, dijo en Bruselas que hay que “actuar rápido” y con “restricciones localizadas” en el área afectada para frenar rebrotes de la covid-19, como el que ha tenido lugar en Lleida.

Kerkhove dijo que allí donde “se ha conseguido romper la transmisión, siempre hay la posibilidad de que resurja”. “Lo que es muy importante es que los países que se han tomado el tiempo de poner en marcha una infraestructura sanitaria, personal, vigilancia y estrategias actúen rápido cuando detecten un nuevo brote o un resurgimiento de casos”.

La representante de la OMS ha defendido “medidas en el nivel administrativo más bajo posible” para evitar el confinamiento “total” del país. “Hay la posibilidad que surjan nuevos brotes. Se tienen que identificar y actuar rápido”.