var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Muere el  periodista  Jaime Avilés

Muere el periodista Jaime Avilés

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un día de incomodidades y dolores y una vida volcada el periodosmo, el director de Polemón, revista mensual que sale todos los días a veces, Jaime Avilés, falleció la madrugada de este martes víctima de cáncer, en la Ciudad de México.

Él estaba dando la batalla, una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas”, reveló este día la publicación que lideraba.

Avilés nació en 1954, fue reportero y columnista de los diarios Unomásuno y La Jornada y del semanario Proceso.

Amante de la crónica, publicó los libros “La Rebelión de los maniquíes” y “Los manicomios del poder”, así como cientos de textos a lo largo de su vida en la prensa.

Carlos Monsiváis lo incluyó en su antología de crónica mexicana “A ustedes les consta”, en la que reunió obras de quienes, a su parecer fueron, fueron los mejores cronistas en los últimos dos siglos.

En 1979, Avilés fue corresponsal de guerra en Nicaragua; en 1983, cubrió la invasión militar estadunidense en la isla caribeña de Granada y cubrió el alzamiento zapatista en 1994.

Elena Poniatowska escribió que, para hacer sus crónicas, Jaime sabía moverse en los cinturones de miseria y en el hacinamiento de los miserables.

Carmen Aristegui indicó que su pluma era fantástica, con una estupenda carga literaria.

En la Enciclopedia de la Literatura en México, es presentado como Édramaturgo, periodista, narrador y cronista. Ha sido marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos”.

Avilés será velado por sus familiares y amigos a partir de las 13:00 horas de este martes, en la funeraria J. García López, ubicada en la avenida Miguel Ángel De Quevedo.