var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Muere más ganado en Jonuta

Muere más ganado en Jonuta

JONUTA, TAB.- La fuerte ola de calor que rebasa los 40 grados en esta geografía, está causando estragos en el sector ganadero, hasta la fecha han perecido un centenar de semovientes flacos, débiles y enfermos sucumben, ahora es la fuerte sequía que los aniquila.

Al respecto el dirigente del sector campesino, Francisco González López, afirmó que “las pérdidas no se han hecho esperar por altas temperaturas que azota, se mueren los semovientes flacos, enfermos y débiles y hasta sospechan de que pudiera estar presentándose alguna enfermedad que está afectando al hato”.

Señaló “primero fue la pasada inundación, después la reciente canícula y ahora el fuerte calor que predomina, causa la muerte de bovinos, en diferentes ejidos colindante con Campeche y Chiapas, se encuentran seriamente alarmados, de reses flacas y enfermas que no se han recuperado de la pasada creciente, donde hay escasez de pastura y agua”.

Por su parte, Francisco Pérez Jiménez,  uno de los ganaderos afectados en su hato, manifestó que se encuentran preocupados, debido a que en los ranchos ganaderos han encontrado vacas muertas, tiradas en el campo.

Según la sintomatología que presenta, le dijo un médico veterinario, lo que está provocando la muerte en estos hatos es la enfermedad que se conoce como el Ántrax, fiebre carbonosa o carbunclo, ya que los animales en busca de pasto rascan el suelo de donde se liberan las esporas de este temible mal.
Debido a esta situación comentó el alarmado ranchero, tomó la decisión de vacunar todo su ganado con la medicina que se aplica en estos casos, pero que esta enfermedad es difícil de combatir ya que casi no presenta síntomas hasta que prácticamente caen sin poder caminar.