var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mueren en el intento

Mueren en el intento

Cinco presos murieron al intentar fugarse de una cárcel auxiliados por un grupo de personas que se encontraba en el exterior de la unidad, en la zona metropolitana de Belem, capital del amazónico estado brasileño de Pará (norte), informaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en la prisión estatal Metropolitana de Marituba, donde se registró un intenso tiroteo entre policías y un grupo de personas que se encontraba en el exterior de la unidad para auxiliar a los presos, señaló la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, ese grupo, de “entre diez y quince hombres”, cortó la luz de la prisión minutos antes de intentar rescatar a “una veintena de internos”, que consiguieron salir de sus celdas y se dirigían a los muros del centro antes de la intervención de los agentes.

El organismo informó que siete presos fueron heridos de bala, de los cuales cinco murieron.

Brasil vivió en las primeras semanas de este año una cruenta crisis carcelaria en la que murieron cerca de 150 reos en el interior de las cárceles por distintos enfrentamientos entre facciones rivales que se disputan el control de los presidios.

Además de la guerra entre clanes rivales, las prisiones sufren graves problemas de salubridad y de hacinamiento, que colocan a Brasil como el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

El país alberga a 654.372 presos en sus cárceles, de los cuales el 33,7 % espera un juicio que dictamine su condena o absolución.