var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mujeres indígenas, las más discriminadas

Mujeres indígenas, las más discriminadas

Las mujeres indígenas que viven en entornos rurales son el grupo poblacional más discriminado del país, puesto que 85 de cada 100 mujeres se encuentran en pobreza.

Pero no solo son las indígenas, también las mujeres que pertenecen a otros grupos continúan siendo discriminadas, principalmente porque cargan con el trabajo no remunerado del hogar y porque en el ámbito laboral, las empresas las excluyen por estar embarazadas o estar en edad reproductiva.

Este es el único grupo que siempre está impedido para ejercer sus derechos, señaló la presidenta del Consejo General para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas Puic.

Durante la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2017 para promover políticas públicas incluyentes, Alejandra Haas lamentó que, de acuerdo con las mediciones de pobreza que presentó el Istituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada, el número de pobres no ha disminuido en los últimos 20 años, y entre ellos, las mujeres son las más afectadas.

El país ha “seleccionado” de manera voluntaria e involuntaria a un grupo de población que va a pagar el precio de un desarrollo que no es incluyente, dijo la funcionaria federal.

“Hay un dato escalofriante: 85% de las mujeres indígenas rurales están en pobreza. No necesitamos hacer un gran análisis histórico para saber que eso ha sido así desde siempre”, señaló.

“En los últimos cuatro años han mejorado algunas de las condiciones de algunos de los grupos de población pero en las mujeres indígenas rurales está empeorando. Eso es discriminación estructural: saber cual es el grupo que siempre va a estar impedido de ejercer sus derechos”.

Magdalena Sepúlveda, ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, señaló que como parte de los Objetivos del Milenio, que siguieron los países de la ONU, se lograron reducir las cifras de pobreza en general, pero también que en ese “periodo de bonanza”, una mayor cantidad de mujeres continuó viviendo en pobreza que de varones.

Hubo una mayor feminización de la pobreza.