var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mujeres, la marcha 8M, no al grafiti, sí a la libre expresión

Mujeres, la marcha 8M, no al grafiti, sí a la libre expresión

José Martínez

Hoy es seguro que la Ciudad de México amanezca blindada. Las principales avenidas estarán repletas de elementos de policía, no con hombres, porque es la celebración de la marcha 8M; serán mujeres uniformadas.

Se habla de que habrá estaciones del Metro y microbús cerrados, además de comercios y restaurantes. Se sabe que los ciertos grupos feministas son proclives a la acción directa, lo que muchas veces desvía la atención de sus verdaderos reclamos.

Bajo frases como “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “Somos más mujeres”, “Cero violencia para las mujeres”, y por supuesto la exigencia de un alto a los feminicidios, entre muchas más peticiones que se podrán observar en mantas, cartulinas, y de nuevo… en paredes que terminarán grafiteadas por quienes vayan pasando en la marcha.

Se pide no violencia, pero lamentablemente en tales eventos hay situaciones de agresión a trabajadores de medios de comunicación, a peatones, pintar monumentos, etcétera.

Se sabe que en la Ciudad de México existen agrupaciones ajenas a quienes en realidad van de forma pacífica a manifestarse, porque llevan la consigna del recuerdo, el dolor y el miedo conjugado con la desesperación.

Lugares como Guadalajara, Monterrey, Veracruz, se verán también copados de mujeres protestando.

En el caso de Tabasco existen pocas agrupaciones, pero también dejarán su huella. Ojalá se imponga el contenido del reclamo, no la forma.

Sin duda es un tema delicado que se debe tratar de forma sensible.

No se pueden dejar a un lado peticiones reales como impulsar la lucha por sus derechos y la igualdad de género. Temas de los que hablamos ayer en este espacio.

Las activistas tienen todo el derecho de tomar las calles, manifestarse, hacer valer su libertad de expresión, pero lo que no está de acuerdo gran parte de la sociedad son los actos agresivos que puedan suscitarse. El año pasado las organizadoras lograron centrar la conmemoración en sus exigencias.

Las mujeres no deben desaprovechar esta situación, porque se trata de demandar nuevas reglas, nuevas leyes de protección, ampliación de las existentes. Decirle a quienes gobiernan su obligación por frenar y combatir los feminicidios.

Es válido presentar opiniones, planteamientos, iniciativas, pero con el sustento legal y social; sólo así se avanza de manera certera y sólida. La presencia de las mujeres debe ser cada vez mejor aquilatada. Se debe aprovechar el 8M para mostrar que otra convivencia sí es posible.

 

HABERES

 

Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, confirmó que Francisco Zebadúa Alva fue separado del cargo como director Local en Tabasco. Expresó que el anterior director local no estaba dando los resultados que se necesitan en ese puesto que está destinado para alguien técnico. Falta que se nos aclare en qué falló, para saber qué se espera del nuevo funcionario. Transparencia para evitar ineficiencia.