var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mujeres se movilizan en  Argentina por aborto legal

Mujeres se movilizan en Argentina por aborto legal

El movimiento feminista de Argentina cumple hoy una huelga nacional de mujeres y realizará manifestaciones callejeras para apoyar un proyecto de legalización del aborto, casi dos años después de que una iniciativa similar fracasara en el Senado.

Con su emblemático pañuelo verde, las manifestaciones se concentrarán desde las 20H00 GMT frente al Congreso Nacional para reforzar la introducción de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Algunos sindicatos, como el que agrupa a los empleados públicos, apoyaron la huelga de mujeres y las convocaron a un cese de actividades por 24 horas.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández había anunciado el envío de “una ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar”.

En 2018 una iniciativa en ese sentido fue aprobada por la Cámara de Diputados en primer debate.

Sin embargo fue rechazada en el Senado, de corte más conservador y bajo fuerte influencia de la Iglesia católica y otros credos que impulsaron movilizaciones en contra en el país natal del papa Francisco.

El expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) había respaldado el debate parlamentario, aunque luego se declaró “en favor de la vida”.

Su sucesor, un peronista de centroizquierda, llamó en cambio a terminar con “la hipocresía”, al instar a los argentinos a reconocer que “el aborto sucede, es un hecho”.