NARCOMENUDEO, RAIZ DE VIOLENCIA EN MÉXICO

CIUDAD DE MÉX; 23 DE JUL.- Uno de los graves problemas que enfrenta México es el narcomenudeo, ante la violencia que provoca por la disputa entre organizaciones para el control de los puntos de venta, así como por los niveles de adicción, reconoció la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Al poner en marcha el Centro de Operación Estratégica (COE) de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, sostuvo que la dependencia a su cargo enfrentará con toda la fuerza del Estado el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación y coordinación de estados y municipios
Los COE surgieron como un compromiso de autoridades federales y estatales “para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercia, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados”, detalló la funcionaria.
El Centro que se inauguró hoy para llevar a cabo estas tareas contará con cuatro Ministerios Públicos, dos del fuero federal y dos del fuero común; cuatro secretarios, dos federales y dos locales; dos peritos y cuatro policías, dos de la Policía Federal Ministerial y dos elementos estatales.
En su mensaje, Morales reconoció que en México uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el narcomenudeo.
“Un fenómeno que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta; los niveles de adicción, sin distinción de estratos sociales, impacta a la juventud trabajadora, estudiantes y aún en menores de edad”.
La funcionaria, al destacar la importancia de los COE, puntualizó:
“La voluntad indeclinable es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos”.
Explicó que éstos centros surgen como mecanismos de coordinación por excelencia para el trabajo institucional, al establecer protocolos de actuación que armonizan criterios y procedimientos.
Agregó que se redoblarán los esfuerzos para que estos convenios consoliden la instalación de los Centros en todo el país, ya que son pocos los que faltan por firmarse en las entidades federativas.
En el evento estuvieron el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas y
Asimismo, el Procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget.