var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Necesario crear estrategias de recaudación

Por: José Martínez

Una de las fuentes de ingresos que tienen los estados y los municipios, adicional a las aportaciones y participaciones federales, son los ingresos propios vía recaudación de impuestos estatales y municipales.

Es a través de estos ingresos que se pueden asegurar los servicios y prestaciones que ofrecen los gobiernos estatales y municipales: salud, educación, seguridad pública, alumbrado, reparación de calles y agua potable, entre otros.

Sin embargo, es importante mencionar que una de los talones de Aquiles que tienen los gobiernos de los tres niveles en México es la recaudación de dichos impuestos.

Aunque se debe reconocer que esta falta de pago de impuestos obedece, en parte, a una desconfianza que durante años se ha generado, donde los colonos pocas veces observan obras en sus localidades, aunque, por otra parte, existe una falta de voluntad que se convirtió en un vicio que cae en la morosidad.

En la época del ex gobernador Andrés Granier Melo, se descubrió que existieron pagos de costales de arena -para evitar que el agua entrara a Villahermosa-, por más de 3 mil pesos cada uno, lavados de cortinas en 40 mil pesos, o la compra de zapatos escolares a una constructora en el municipio de Macuspana, por mencionar algunos.

La pregunta del ciudadano siempre está en su mente: si los recursos que aporta para el mantenimiento de los servicios de la colectividad, realmente se usan para el beneficio esperado, o sirven para que un selecto grupo político los derroche.

La reflexión cobra vigencia ahora que el país está pasando por una severa crisis, y los ingresos estatales y municipales sufrirán recortes considerables, que también impactarán al resto de la sociedad.

Es urgente, por supuesto, que los presidentes municipales creen ideas y estrategias de recaudación.

Que pueden ir desde a rifa de vehículos hasta vales por gas o carne, apoyos directo con los delegados municipales para invitar a que se pongan al día los vecinos del municipio.

Un caso último es el del Ayuntamiento de Centro, donde el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, salió en persona a promover el pago de los impuestos en Villahermosa, y dio a conocer datos sobre los adeudos al impuesto predial en este municipio, los cuales ascienden a más de 200 millones de pesos, entre personas físicas y morales –el 30% de la deuda corresponde a empresas, ha señalado el presidente municipal-, que al ser dueños de algún inmueble no cumplen con sus pagos.

Por esta razón, Gaudiano Rovirosa señaló que vendrá la condonación de multas a las personas morosas durante el Buen Fin, próximo a realizase. Lo cual hace atractivo que la ciudadana se acerque a pagar.

Como resultado, sería interesante que los Ayuntamientos crearan mecanismos de información sobre qué se está haciendo con los recursos que ingresan, porque en caso de que los villahermosinos paguen, el incremento de recaudación será inevitable.

Hay que recordar que otra fuente de ingresos gubernamentales es contraer deuda pública o privada, que todos terminaremos pagando tarde o temprano, y que los Gobiernos pueden contraer para seguir ofreciendo sus servicios al fracasar en recaudación, y ver disminuidos sus aportaciones. Es de pensarse.

 

HABERES

A PESAR de que ya hay avances en la construcción del mercado provisional, un grupo de locatarios, quienes formaron su bloque, señalaron que no irán hacia ese lugar. Sin embargo, otro grupo indicó que hay preocupación por la decisión que mantienen esos otros, porque entonces este año seguirían a la espera del cambio.