var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Necesario que presidente del OSFE comparezca

Necesario que presidente del OSFE comparezca

La presidenta de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Hilda Santos Padrón, insistió en la necesidad que el Presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera, comparezca ante esta instancia legislativa para que explique del porqué dio prorroga al municipio de Macuspana —del trienio de Víctor Manuel González Valerio—, en vez de haber aplicado los procesos resarcitorios a esa cuenta pública observada, por más de 270 millones de pesos, y sanciones a los ex funcionarios municipales involucrados.

De igual manera, indicó que el funcionario legislativo debe de explicar sus dichos de que ya iniciaron los procesos resarcitorios con algunas contralorías municipales.

Indicó que esta instancia legislativa no sabe nada, hasta el momento, de esta información “por ello está la urgencia en el exhorto de que comparezca ante la comisión y explique esos procedimientos que él ha desarrollado”.

Por si fuera poco, la legisladora dijo que la mayor preocupación que se tiene dentro de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, es que Macuspana, del trienio pasado, no se han resarcido más de 270 millones de pesos, que es más del 50 por ciento del monto en conjunto a resarcir en los ocho municipio que integran esta instancia legislatura.

No obstante, comentó que recibió del OSF una notificación de que había dado una “prorroga” a ese municipio para resarcir ese monto económico.

Al respecto, indicó que la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, lo que quiera saber son las facultades y los términos en que se dieron esa prórroga, “porque lo que se tenía que hacer, el plazo de 45 días eran los procedimientos contra esos servidores públicos.

“El hecho es que dio una prorroga y queremos saber en qué términos, y cuáles fueron las razones que motivaron el que las hubiera otorgado en vez de haber iniciado los procedimientos que fue el mandato del pleno sobre esos dictámenes”, señaló.

A pregunta expresa si el fiscal no estaría violando la Ley Orgánica del Congreso del estado al haber realizado esta prórroga, la integrante de la bancada del PVEM, señaló que por ello es la razón que se tiene de “sentarse con el fiscal para esclarecer el hecho”.

Santos Padrón, lejos de Macuspana, señaló que no hay otro municipio, pero en el conjunto hay otros 200 millones distribuidos que también tienen que resarcirse al erario público local.