var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Necesario resolver lagunas legales en materia electoral

Necesario resolver lagunas legales en materia electoral

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Rosselvy Domínguez Arévalo, manifestó que la ley no prohíbe que alguien que sea sancionado por violencia política de género pueda ocupar un cargo que no sea de elección popular.

Sin embargo, lamentó que en la ley no se precise qué hacer cuando se designa a un funcionario a un cargo que no es de elección popular.

Se refirió a las críticas y quejas que se han dado a conocer en los últimos días, ante la designación de Carlos Mario Cornelio como contralor municipal en Jalapa, pese a que está sancionado por esa situación.

Indicó que esto se debe a que todavía hay lagunas legales que los legisladores están obligados a resolver.

“Se ha avanzado mucho, en eso no hay ninguna duda, pero vemos que existen algunas lagunas en la ley, por ejemplo, se habla de la paridad y todo lo que fue aprobado constitucionalmente en el 2019, pero si vemos que un gabinete, un ayuntamiento se integra no paritariamente, en dónde se denuncia, y esto es una laguna que existe actualmente donde tendrán que ponerse las pilas legisladores y legisladoras para hacer lo conducente”.

Domínguez Arévalo comentó que afortunadamente Tabasco ha sido uno de los Estados punta de lanza en el tema de la paridad de género, ya que además de tener consolidado un Congreso con muchas más mujeres que hombres, por primera vez hay 8 mujeres presidentas municipales.