var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Necesitan los hijos más atención; evitar la violencia

Necesitan los hijos más atención; evitar la violencia

José Martínez

La violencia en ningún sentido, por supuesto, debe ser aceptada. Es una imagen que se reprueba. Desde la violencia doméstica hasta la que se observa en las calles.

Y ver a dos estudiantes en ese contexto causa pena, sobre todo cuando se trata de mujeres, jovencitas de preparatoria, jalándose los cabellos, insultándose con palabras impropias que van de un nivel muy bajo.

El problema es social, sin duda, y damos vuelta al círculo para llegar al mismo lugar. Parece que no avanzamos, nos quedamos en esa posición marcada por la falta de educación y formación.

Por otra parte, se puede señalar también esa cobertura que le hacen a través de las redes, como si en verdad fuera un triunfo participar en tal encuentro, mientras los compañeros de las participantes se ríen, graban y alientan para que haya sangre y más rudeza.

En este contexto se puede abordar, como decía, lo educativo, la formación desde los hogares, y el ambiente donde van creciendo estas personas.

En cierta ocasión acudí a una reunión de padres de familia de la secundaria, y fui testigo de cómo dos padres de familia terminaron a golpes, discutiendo por una cuota escolar.

Antes los insultos se dieron entre madres de familia. Desde ahí se aprecia un parámetro de cómo viene la violencia desde el hogar, ese comportamiento que denota el no razonamiento humano.

Algunos pueden decir que este tipo de ímpetu entre estudiantes es común, pasa a formar parte de nuestra realidad. Sin embargo, no tiene que ser así, al contrario, los padres tenemos la responsabilidad de enderezar el rumbo del barco.

De nosotros depende en gran parte que funcione la educación de nuestros hijos, porque tenemos que formar mejores personas.

Podemos culpar quizás a la tecnología, series sobre narcos, y todo lo que se le parezca, pero en casa se da ese primer paso para contrarrestar todo el bombardeo.

Si mandarlos a la escuela significa este tipo de diversión, entonces ambas partes estamos fallando. El proceso de construcción depende mucho de la observación, la comunicación y el ejemplo.

Si el episodio que vimos a través de un video -donde una joven arrastra prácticamente de los cabellos a otra estudiante- no se hace conciencia entre nosotros, y lo vemos a manera de morbo y burla, entonces sí estamos en ese retroceso social.

Las palabras son apenas una herramienta, falta la acción de saber educar. Nuestros hijos necesitan más atención.

 

HABERES

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que un ducto atravesará el río Mezcalapa, ubicado en el municipio de Huimanguillo, pero por debajo de la superficie, el cual permitirá sacar todo el gas del campo Quesqui, con ello se evitará la contaminación. Tabasco se han convertido nuevamente en referencia para la industria de los hidrocarburos; los beneficios deben hacer la diferencia.