var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Negociación del TLCAN registra 60% de avances

Negociación del TLCAN registra 60% de avances

El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un avance de 50 a 60%, por lo que se trabajará de lleno en los temas difíciles y en cerrar temas menos controversiales durante la séptima ronda que se celebra en la Ciudad de México, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Todavía tenemos dificultades y obstáculos a vencer, pero la mayor parte de los temas va avanzando, hemos trabajado fuertemente para el acercamiento de las posiciones que estaban distantes, hoy parece haber un ambiente positivo para vislumbrar la conclusión en próximos meses”, dijo a Expansión el representante del organismo cúpula del sector privado.

Los temas difíciles como reglas de origen, inversión, textiles y solución de controversias tienen avances de entre 20% y 30%. Mientras que, propiedad intelectual y agricultura tienen un avance de 10%, de acuerdo con información de ProMéxico.

Estos serán los temas en los que se enfocarán esfuerzos por parte de los tres equipos negociadores durante la séptima ronda y en la octava que se prevé para finales de marzo en Estados Unidos, refirió el presidente del CCE.

Para el avance de los temas difíciles se espera una mayor flexibilidad de estadounidenses y canadienses, mientras el equipo mexicano analiza contrapropuestas que puedan ser alcanzables en el mediano y largo plazo, dijo por su parte Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En tanto, los temas de aduanas y facilitación comercial, acceso a mercado de bienes, compras de gobierno, entrada temporal laboral, energía, empresas del Estado,servicios financieros y comercio transfronterizo, tienen un avance de entre un 50% y 70%, detalló Paulo Carreño, director general de ProMéxico, en un foro de negocios la semana pasada.

Los temas que están por cerrar, con un 80% a 90% de avance son telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como disposiciones para el comercio de dispositivos médicos, productos químicos y farmacéuticos.

Cabe destacar que los temas con avance de 100% son pequeñas y medianas empresas (pymes), competencia, anticorrupción, además de los anexos sectoriales concernientes a eficiencia energética, y a tecnologías de la información y comunicación.

SE AVANZA CON TODO Y TENSIONES

La agencia Reuters informó hoy por la mañana que las negociaciones nuevamente se han empañado por la discusión sobre el muro fronterizo que mantuvieron el fin de semana el presidente Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto.

“El muro no forma parte de la negociación del TLCAN, en ningún apartado está escrito. No es la primera vez que pasan este tipo de tensiones en medio de las rondas, por lo que ya no nos genera tanto problema, estamos concentrados en lo técnico”, comentó Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en el Cuarto de Junto del sector privado.