El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que por la manipulación de los medios la gente en Estados Unidos cree que el fentanilo llega a ese país a través de los migrantes.
Por ello, dijo, es necesario que su gobierno informe sobre este opioide para que la gente actúe con libertad.
“Vi una encuesta que la gente en Estados Unidos cree que el fentanilo lo llevan los migrantes, por la manipulación de los medios de comunicación. Por ello se requiere renovar la vida pública y los medios de información”, señaló.
Dijo que también es un error pensar que en México se fabrica dicha droga o que todo el consumo de fentanilo en Estados Unidos llega de México, cuando es de Asia a Canadá y Estados Unidos.
“O que son los cárteles de México los que introducen y distribuyen el fentanilo, Elizabeth (García Vilchis) lo va a decir que el 80% u 85% de los detenidos en Estados Unidos por el delito de fentanilo son estadounidenses”, informó el presidente López Obrador.
UN ‘BODRIO’, EL INFORME
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “bodrio” el informe que elaboró el “departamentito” del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en el mundo.
Dicho informe, advierte que la impunidad y las bajas tasas de enjuiciamiento en México son una preocupación creciente.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que en el “departamentito” no tienen pruebas, y que son calumniadores pues en México no hay masacres, afirmó.
Acusó que dentro del Departamento de Estado existe este `departamentito´ que protege al conservadurismo en América Latina, el Caribe y el mundo.