var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Niega Uruguay asilo a expresidente Alan García

Niega Uruguay asilo a expresidente Alan García

Uruguay rechazó el lunes el pedido de asilo del expresidente peruano Alan García, quien ingresó a la embajada de ese país en Lima alegando persecución política, luego de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigación por corrupción.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Nestor Popolizio, dijo que García ya había dejado la embajada uruguaya en Lima.

Indicó que a las 7.20 hora local (1220 GMT) recibió una llamada del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien le indicó que el gobierno de su país había negado el pedido.

Las televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido.

Al negarle la solicitud de asilo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que no había pruebas que respaldaran la demanda de García de que estaba siendo perseguido políticamente.

García ingresó a la embajada uruguaya en Lima después de que el 17 de octubre un juez le prohibió salir de Perú mientras es investigado por presunta corrupción ligada al caso Odebrecht.

Perú negó de forma tajante las acusaciones de García sobre persecución política y el viernes el gobierno recibió el respaldo del embajador de Estados Unidos en Lima, Krishna R. Urs, quien comentó que estaba “convencido de la independencia de los poderes aquí (Perú)”.