Ningún programa de la Reforma Educativa tendrá recortes: Nuño

Ningún programa de la Reforma Educativa tendrá recortes: Nuño

El pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, las mejoras a la infraestructura escolar y la compra de materiales educativos para el próximo año están garantizados, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario aseguró que ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, al participar en la SingularityU México Summit que se realiza este jueves, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El responsable de la política educativa del Gobierno federal indicó, en su mensaje, que los mensajes populistas para regresar al pasado, no le convienen a México, debido a que se generaría más desigualdad, por lo que debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación.

Nuño Mayer destacó que ante los ajustes tecnológicos que tienen un impacto importante en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, harán que en 10 años muchos empleos dejarán de existir, por lo que es importante el avance en materia educativa puesto en marcha en el país.

La SEP informó que, durante el mensaje del funcionario en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, se expresó que se avanza en la Reforma y Nuevo Modelo educativos. Bajo este esquema los estudiantes tendrán la capacidad de aprender; de resolver problemas complejos, y de plantear hipótesis y razonar, con una educación integral, con razonamiento matemático, principios filosóficos y conocimiento de las ciencias, con impulso a las habilidades.

socioemocionales.

En relación con las afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, Nuño Mayer indicó que se avanza en la segunda fase, para reubicar alumnos de escuelas dañadas, en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales.

El funcionario indicó que, tan sólo en la Ciudad de México está en clases el 97 por ciento de la plantilla escolar, y el lunes se alcanzará el 100 por ciento.

El titular de la SEP aseguró que están garantizados los 20 mil millones de pesos para las reparaciones o reconstrucciones, integrados por los 9 mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN; mil 600 millones, de los seguros; 8 mil millones del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

Nuño Mayer agregó que en los casos donde los padres se oponen a que sus hijos regresen a las escuelas, de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritaje, para garantizar que los planteles estén en condiciones para recibir a los alumnos.

Sobre las evaluaciones magisteriales, el funcionario reiteró que son obligatorias, por lo que el maestro que no apruebe, se le capacita para que la vuelva a presentar; sin embargo, a quien no la presente no podrá impartir clases.