var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Niños migrantes no acompañados, responsabilidad moral

Niños migrantes no acompañados, responsabilidad moral

POR: José Martínez

La migración es uno de los fenómenos globales que más ha movido a los gobiernos del mundo, algunos a favor y en su mayoría en contra, a pesar de que muchas de esas naciones se cimentaron por el esfuerzo de miles de ellos.

En México, el fenómeno no es desconocido. Por décadas las políticas económicas han sido el principal expulsor de mexicanos hacia el extranjero, principalmente los Estados Unidos. Sin embargo, por nuestro país también caminan miles de migrantes provenientes de todas partes del mundo, buscando al igual que nuestros compatriotas, el sueño americano. En la frontera sur muchas veces reproducimos el trato que reprobamos con nuestros paisanos en la frontera norte.

Tabasco se ha convertido en los últimos años un importante sitio de paso de personas provenientes de Centroamérica, principalmente hondureños que buscan llegar al país del norte ingresando por Tenosique.

Este fenómeno se ha recrudecido en los últimos años, de acuerdo a los registros de miles de niños menores de edad que deciden dejar a sus familiares en su país de origen para ir en busca de sus padres al otro lado de la frontera norte, escapar de ser reclutados por grupos delincuenciales o por las difíciles condiciones económicas en sus países.

Son los menores migrantes no acompañados que en la administración pasada de los Estados Unidos, con Barack Obama al frente, provocó una verdadera crisis humanitaria. Estos menores en su mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, en edades que oscilan entre los 14 y los 17 años. Lo que obliga a ofrecerles condiciones de seguridad.

La agencia de la ONU para los refugiados refiere que muchos de estos menores huyen de sus países por miedo: miedo a la persecución, miedo a sufrir las consecuencias de un conflicto armado o graves disturbios en su país de origen, miedo a sufrir situaciones que impliquen violaciones de derechos humanos.

El gobierno del estado de Tabasco no se ha quedado estático ante esta situación que se vive en nuestra frontera, y junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), abrió El Colibrí, el primer albergue público del país para Niñas, Niños y Adolescentes no acompañados solicitantes de asilo humanitario.

La iniciativa cuenta con la asesoría técnica de UNICEF y de las  organizaciones de la sociedad civil, Fundación Casa Alianza y Asylum Access. En este albergue se proporciona atención psicológica, pedagógica, jurídica y médica, así como raciones alimenticias, todo ellos ofrecido por un equipo profesional.

“Los estados, las familias y todas las personas tenemos una responsabilidad moral con esta situación. La participación de la sociedad es indispensable para resolver el problema de los niños y adolescentes que llegan a Tabasco, independientemente de su lugar de origen”, mencionó Martha Lilia López Aguilera, Presidenta del DIF estatal durante la inauguración del albergue.

La constitución protege a los menores una vez que entran a nuestro país, mismos que vienen padeciendo un viacrucis, expuestos a todo. Lo menos que debemos mostrar es sensibilidad ante el tema.

 

HABERES

EL DIRIGENTE del PRD, Darvin González, confirmó que el CEN del PRD realizará una nueva encuesta no vinculatoria para la candidatura al gobierno de Tabasco. Es una manera d cumplir los estatutos y cerrar ese capítulo. De todas formas Gerardo Gaudiano ya es el precandidato. No hay vuelta atrás. Va a competir contra Gina Trujillo  y Adán Augusto que está montado en la ola de AMLO.