var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No convence el PRI; desaprovecha prueba en la elección

No convence el PRI; desaprovecha prueba en la elección

José Martínez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no supo aprovechar esta prueba de fuego. Recordaron sus viejas mañas, dicho por ellos mismos, acusaciones por ellos mismos. Ivonne Ortega sostuvo que en efecto, le hicieron trampa, se dio el embarazo de urnas, el acarreo y la compra de votos.

¿Cuál fue el cambio? Ninguno. La llamada “maquinaria” apenas pudo convocar a un puñado de su militancia, porque a falta de credibilidad muchos prefirieron quedarse en sus casas para no salir a votar. Operaron los once gobernadores que tiene el tricolor, pero no fue suficiente.

La elección, que se caracterizó por los desprestigios de ambos contendientes, estuvo enfocada en el tema de la corrupción, y de esa parte no pudieron salir. Una cuestión que salpicó a los tres contendientes, pero más aún a los ex gobernadores de Yucatán y de Campeche, con licencia.

Encasillados, tanto Alejandro Moreno como Ivonne Ortega, no pudieron darle otras alternativas de competitividad a los miles de priistas que todavía quedan en regados en el país. Esta era la oportunidad que tenían para resurgir casi de la nada. Demostrar que podían ser más competitivos en unos comicios que están cerca, en el 2020, pero todavía más importantes los del 2021.

En Tabasco fue poca la asistencia a favor. Al menos en la sede ubicada en 16 de Septiembre quedaron boletas porque los priistas no acudieron.

Mañana miércoles se dará a conocer de forma oficial al ganador de esta contienda, aunque ya es un hecho que el campechano Alito tuvo toda la estructura a su favor; fue al viejo estilo del carro completo.

Ortega declaró ayer ante medios de comunicación que no se queda contenta, hará saber de ciertas anomalías que sucedieron, y negó que vaya a negociar algunos espacios en caso de perder. Señaló que su contrincante traicionó a la militancia, no los pudo convencer de manera real sino que hubo el acarreo para poder llevarse el triunfo.

Este ejercicio político sirvió para demostrar que el PRI aún no tiene la madurez de ser oposición y que todavía esté en proceso de volver a ser partido. Queda en un vacío de poder, falta de convocatoria, escaso convencimiento, y sobre todo de la pérdida de confianza.

Alito, aunque no lo ha mencionado, se sabe que esta sería su plataforma para buscar la Presidencia de la República. Sigue los pasos de Roberto Madrazo. Puede que aún quede demasiado tiempo, pero desde ahora se estaría preparando esa posibilidad. La alianza con algunos medios nacionales –sobre todo- sería la opción que buscaría el futuro dirigente tricolor.

Fue Alito quien vociferó que educaría a Andrés Manuel López Obrador, y que como priista jamás estaría rendido a los pies del tabasqueño. Meses después le abría las puertas de Campeche, le sonreía y aceptaba todas las condiciones de AMLO.

Esta actitud le fue cuestionada por sus propios correligionarios. La de hacer como que no pasa nada. Son las inconsistencias de un líder que no convence hasta ahora.

Por su parte Ivonne Ortega descartó irse a otro partido y consultará si se va a la impugnación. En esta ocasión le tocó perder la elección, pero ha estado dentro de ese sistema y las características son las mismas.

Al PRI le falta mucho camino para regresar al poder. Aunque no está muerto.

 

HABERES 

 

El gobierno de Tabasco ya solicitó a la federación que se corrija la exclusión de los pueblos indígenas de la entidad en el catálogo único de localidades, aseguró el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere. El hecho se trata de una omisión por parte de quienes se encargan de la elaboración del documento base, dijo.