var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

No es el primer recorte presupuestal que padece Tabasco

Por: José Martínez

De acuerdo a un estudio denominado “La economía de Tabasco y su impacto en el crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa (1960-2010)”, una investigación de Jorge Luis Capdepont Ballina y Pablo Marín Olán; el primero es doctor en Historia, y el segundo en Antropología, Se puede ir reconociendo cómo Tabasco tuvo sus épocas de vida fértil, en cuanto a su economía. Y, sobre todo, menciona cómo el petróleo hizo que las participaciones federales fueran abundantes, al menos al final del periodo de Mario Trujillo García (1971-1976). Tabasco llegó a tener ingresos de un 94%, cuando en todo el país predominaba un 5%. Aunque años antes la economía se basaba en la producción agrícola y ganadera.

En la época de Leandro Rovirosa (1977-1982), señala la investigación, la efervescencia del petróleo se consolidó, dejando abajo al sector productivo como el cacao, maderas preciosas y la ganadería, entre otros. E incluso hubo un momento que no sabían cómo administrar el recurso, porque además aterrizaron empresas nacionales e internacionales. Empezó la borrachera del crudo.

Con Enrique González Pedrero se siguieron estrategias para no seguir dependiendo del petróleo, pensando que el llamado “oro verde” no sería para siempre, y cambió la estructura en los sectores económicos e hizo planificaciones para que no se diera un desequilibrio demográfico.

Se reconoce que la entidad después de los años 90 viene sufriendo castigo, aunque en los sexenios de Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz pudo recuperarse, precisamente por las participaciones federales que recibieron en abundancia.

El año pasado (2015) el propio gobernador de Tabasco dio a conocer que la entidad sufriría de un recorte de inversión federal, y que Hacienda explicaba que era consecuencia del entorno internacional y la permanente caída del petróleo.

En aquella reunión, señala el Ejecutivo, Luis Videgaray, quien era el secretario en turno, advertía del ajuste y sobre todo que era drástico, lo que se sumaba a los números rojos que había dejado el gobierno de Andrés Granier Melo. Sobre todo por la reforma fiscal federal del 2007-2008, en la que los diputados tabasqueños dejaron pasar el golpe.

Después de una intensa batalla con los números, y de estabilizar la economía local, un trabajo que vienen haciendo funcionarios de Finanzas, se logró estabilizar la Hacienda estatal Pero ahora un factor externo amenaza con romper el equilibrio: se anuncia que Tabasco dejará de percibir más de dos mil millones de pesos para 2017, en caso de que se aprobara a como fue presentada de origen la iniciativa presupuestal.

En la reunión -dos ocasiones se ha pospuesto- que sostendrá el gobernador con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en repetidas ocasiones ha dicho que va por la defensa del presupuesto, pero además ha pedido que los diputados federales hagan lo propio.

En caso de que la federación no acceda, rubros como el sector agropecuario, programas concurrentes, donde se ha podido ayudar a los agricultores, quedarían sumamente diezmado, pero es algo que no conviene a la Federación cuya responsabilidad es la estabilidad en todo el país.

 

HABERES

MUY TEMPRANO, AYER, EL SECRETARIO DE GOBIERNO, Gustavo Rosario Torres, acudió a la inauguración de la Campaña Permanente de Canje de Armas de Fuego, donde dijo que hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la delincuencia en el estado, que en su mayoría corresponde a delitos del fuero común, como robo de vehículos, comercios y transeúntes. A la recuperación de armas debe respaldar una recuperación de la sociedad.