var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘No hay autodefensas en Tabasco’: Segotab

‘No hay autodefensas en Tabasco’: Segotab

En conjunto la secretaria de Gobierno como la de Seguridad Pública del Estado, rechazaron la existencia de grupos llamados “autodefensas”, en incluso cada caso que se ha reportado, en este sentido, se ha investigado y descartado.

Al respecto, el encargado de la política interna en Tabasco, Gustavo Rosario Torres, dijo que el Gobierno del Estado escucha; y que de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población.

Rosario Torres, indicó que se reconoce la incidencia delictiva y ni que hay expresiones ciudadanas contra la inseguridad, “por ello el Gobierno del Estado escucha y por ello de manera permanente se visitan las comunidades y se atiende a la población”.

Refirió que durante la actual administración los medios han reportado ocho casos sobre supuestas autodefensas en Tabasco y que en uno de ellos se hablaba hasta de 28 grupos de seguridad, pero que luego de investigarse todo quedó descartado.

En tanto, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, señaló que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se investigan con mucha responsabilidad los casos de supuestas autodefensas, que han resultado falsas, y se toman acciones para fortalecer la seguridad de las comunidades.

Dijo que si realmente hubiera autodefensas en comunidades de Tabasco, entonces los pobladores no dejarían entrar a las autoridades a esas zonas, pero lo que ha ocurrido es que las instituciones de seguridad han entablado diálogo con los pobladores, tomado acuerdos y emprendido acciones conjuntas.

Indicó que así ocurrió en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro, así como en el poblado C-27 de Cárdenas, además que en próximos días se iniciarán operativos con la comunidad de Villa Vicente Guerrero, Centla, y en el Ejido La Pita de Balancán.

Asimismo, descartó las apariciones de nuevas agrupaciones de autodefensas en la zona de Samarkanda, en Centro.

Empero que se realizan investigaciones en la zona chol de Macuspana, donde el Secretario de Gobierno señaló una situación compleja asociada a grupos delictivos que en ocasiones han incluso descarrilado intencionalmente el tren fronterizo para robar.

“Por eso, estamos trabajando, investigando, no sólo es un trabajo en oficinas sino que hemos entrado a las comunidades y creado y aplicado programas para la población”, sostuvo.