var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No hay cárteles en  Tabasco: Valenzuela

No hay cárteles en Tabasco: Valenzuela

Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General en Estado, aseguró que las ejecuciones que se han registrado en los últimos días en la entidad se deba a la presencia de carteles de la droga; sino más bien a una disputa de territorio entre bandas locales dedicadas al huachicoleo y el narcomenudeo, que impacta de lleno a la región de la Chontalpa.

El funcionario señaló que no hay tal presencia de cárteles en Tabasco, a como lo había afirmado el especialista en materia de seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien además expuso que tales grupos criminales eran el Cártel Nueva Generación de Jalisco, el Cártel del Golfo y Cártel del Pacífico.

“Hasta este momento en el grupo de coordinación que lo conforma La Marina, El Ejército, La Policía Federal el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las fuerzas estatales incluyendo Fiscalía, no tenemos competencia con la afirmación de él”.

Sin embargo, no pudo asegurar que estos dos delitos tengan un repunte en la entidad, pues dijo que las estadísticas son datos federales que no maneja la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

“La principal línea de investigación que nosotros hemos venido sustentando es que hay una pugna muy fuerte de bandas locales por dos delitos principalmente, el huachicol y él narcomenudeo; y lo está resintiendo mucho la zona de la Chontalpa”.