No hay reproducción de manatí

BALANCAN, TAB.- Mientras que pobladores de la ranchería Leona Vicario, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal bautizan y dan nombre al manatí hembra que decidió quedarse en la laguna desde hace tres años, los pescadores comentan que su nueva mascota esta perdiendo su ciclo reproductivo por falta de más ejemplares en ese cuerpo de agua.
Entre marzo y octubre se están apareando los manatíes en la laguna de “La Barbona”, que esta unos kilómetros más adelante” señala Migue Juárez pescador de la comunidad, quienes les gustarían que su laguna pueda formarse un santuario de manatíes para conservación de la misma especie.
Desde hace tres años descubrieron que un peculiar animalito de agua les seguía sigilosamente.
Ahora que ha cumplido los cinco años, su ciclo reproductivo ha despertado y tiene la necesidad de aparearse para procrear a su descendencia, sin embargo, las circunstancias de la laguna hacen imposible que el encuentro con otros animales de su especie se realice.
Juan Carlos Hernández, Biólogo egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacó que este tipo de animales viven largo tiempo, pero sus procesos reproductivos son lentos. “El crecimiento de poblaciones, que es naturalmente bajo y los niveles de mortalidad actuales, interfieren con el aumento de poblaciones potenciales y puede en realidad estar acelerando su disminución” abundó con interés sobre el tema.
El hábitat preferido del manatí, dijo, corresponde a áreas usualmente favorecidas por los humanos para los asentamientos, es susceptible a los disturbios antropógenos y naturales, incluyendo las catástrofes ambientales, el acoso y la contaminación.
Los peligros principales varían levemente dependiendo del país, pero la pesca incidental y la caza y alteración a su hábitat son los más prevalentes. La extensión del área donde habita el manatí interfiere con las actividades de aplicación de la ley y los programas educativos orientados a estimular la conciencia ecológica son limitados en número y en campo.