var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No intervendrá SCJN  en próximos comicios

No intervendrá SCJN en próximos comicios

Desde el pasado mes de septiembre quedó cerrada la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los comicios electorales del próximo primero de julio informó el ministro José Ramón Cossío Díaz, tras deslindarse de las voces que señalan que el organismo está favoreciendo a algunos candidatos.

Durante su visita a la ciudad para la presentación de los libros ‘Derechos Humanos por la Corte Interamericana’ y ‘El Constitucionalismo en Tabasco’, Cossío Díaz expuso que habiendo resuelto las últimas acciones de inconstitucionalidad, su trabajo ha quedado concluido y ahora solo se mantendrán expectantes del desarrollo de la jornada electoral.

“Nosotros como Suprema Corte tenemos poco que ver ya con el proceso electoral, la corte lo que puede hacer es conocer las acciones de inconstitucionalidad que se promuevan contra la legislación electoral, Federal o en menor medida de los estados, nosotros ya toda esa parte la resolvimos porque se tienen que presentar estas acciones con anticipación al inicio del proceso, de forma tal que así como una acción directa no tenemos”.

Señaló que como  ministros y como ciudadanos muy pendientes del proceso de lo que pudiera acontecer o de lo que está aconteciendo, pero nuestro trabajo para este proceso prácticamente concluyó el mes de agosto, septiembre, cuando resolvemos las últimas acciones de inconstitucionalidad en materia electoral.

Agregó que ahora toca el turno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aunque si forma parte importante del Poder Judicial Federal, se maneja con autonomía.

“Cómo ministros y como ciudadanos muy pendientes del proceso de lo que pudiera acontecer o de lo que está aconteciendo, pero nuestro trabajo para este proceso prácticamente concluyó el mes de agosto, septiembre, cuando resolvemos las últimas acciones de inconstitucionalidad en materia electoral”.

En tanto y ante ello, señaló poco viable las acusaciones hechas por algunas voces, que acusan favoritismo hacia algunos candidatos.
“No lo veo porque no tenemos una decisión directa nosotros sobre los procesos electorales, no nos toca revisar las elecciones, no nos toca contar votos, no nos toca en este momento inhabilitar, estamos completamente como suprema corte, insisto fuera del proceso de lectura”.