var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

NO LE LLEGA GENTE A ROGER

LUIS GARCÍA

El tabasqueño no es muy asiduo a andar en las calles haciendo manifestaciones por su libre albedrio. A quienes observamos realizando ese tipo de actividad, son aquellos que tienen algún compromiso con líderes o les pagan para que vayan a marchar. Por lo tanto en su mayoría son personas desempleadas que con gusto asisten porque son 200 o 300 pesos los que se van a ganar por día. Pocas marchas hemos visto que tengan realmente un fin altruista y positivo para la sociedad y donde los tabasqueños salgan de manera espontánea. Creo que no pasan de 10 en los últimos 20 años y estoy seguro que son muchas, el resto están controladas por los partidos políticos o por intereses que no tienen nada que ver con el beneficio colectivo. En Tabasco para que el ciudadano salga a caminar o marchar, tiene que estar auspiciada por un partido político o por una organización de renombre para que hagan caso. Los actos verdaderamente multitudinarios en donde no va nada de interés político en juego, han sido por ejemplo la visita de Su Santidad Juan Pablo II, se acuerdan en 1990, cuando las calles de nuestra ciudad se vieron abarrotadas de miles y miles de ciudadanos que salieron sólo para ver pasar al máximo guía de la iglesia católica. Otra y eso es cada año, durante el tradicional desfile de carros alegóricos, donde de nuevo el pueblo se agolpa en las principales avenidas para ver la alegoría de las unidades que llevan consigo a las 17 embajadoras. Sólo en el 2008 no asistieron a la cita, porque no hubo feria, lo recuerdan. El resto de las aglutinaciones han sido por interés político, ya sea perredista o priista, siempre tienen un fin de llevar a alguien al poder o de derrocar a alguien, pero manejado desde alguna oficina política. Al tabasqueño no le agrada que le vean la cara, por el contrario, si asiste a algún evento de ese tipo, va con la conciencia de que sacará algo de provecho. Las marchas contra Pemex, lo dicen claramente, la mayoría de los que asisten no tienen ni vela en el entierro, pero van confiados en que les darán algo. El interés del Impuesto Estatal Vehicular, no es de las grandes mayorías que andan a pie y que en ocasiones se alquilan para marchar, es de una minoría, que tiene el suficiente recurso para pagar la compra de una unidad. Por qué no entonces tienen la capacidad para pagar el refrendo o el cambio de placas. Ayer marchó un grupúsculo de seguidores de Roger Arias, con lo que el ex líder magisterial enseñó su verdadero musculo. La comitiva no pasaba de 50 personas, y la mayoría le deben la plaza al hoy diputado petista.   Dónde están los miles que votaron por el PT en las pasadas elecciones, ¿o ya no existen porque tampoco les cumplieron?. Dice un refrán que de lengua me como un plato, pero llenar una plaza o llenar las calles, se necesita más que eso. ¿Por qué el PRI no se lanza a las calles a protestar por el no pago del IEV?. Tan sólo pregúntese el motivo. Por el simple hecho de fracasar en esa convocatoria…
DE REMATE.- El martes próximo el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez dará su segundo informe de actividades, donde desglosará la serie de actividades realizadas durante el año pasado, pero además de lo que será la alma mater en este año. Las acciones que se realizarán y que seguramente permitirán que la UJAT se coloque dentro de las más avanzadas del país, al concretar una serie de actividades de tipo nacional e internacional.  De los importantes eventos realizados en el 2013 se destaca el Premio Nacional de Periodismo en donde todos coincidieron en el esplendor que se le dio al evento. Con una cobertura que superó años anteriores, pese a realizarse fuera de la capital de la República. Hay que esperar lo que trae de bajo la manga el doctor Piña Gutiérrez…Por hoy es todo, nos leemos la otra semana…