var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
NO MÁS CRIMENES DE PERIODISTAS  EN MÉXICO

NO MÁS CRIMENES DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Luis García

¿Porqué la comunidad internacional en materia de derecho humanos, de atención a periodistas y de género se levanta en contra de lo que está sucediendo en México? Es una pregunta interesante que deben de contestar las autoridades de nuestro país que se encuentran avasalladas por lo que está sucediendo y que créanlo no tiene nada que ver con los gobiernos neoliberales pasados, sino en la falta de capacidad de quienes tienen la responsabilidad de atender el fenómeno de la delincuencia organizada, de la impunidad de funcionarios o ex funcionarios, en el caso de Baja California, personas que han ocupado el máximo cargo como es la gubernatura y se sienten con la suficiente motivación para pasarse por el arco del triunfo a la máxima autoridad del país en materia de seguridad pública.

La Organización de la Naciones Unidas, ONU, la Unión Europea encabezada por Noruega y Suiza han levantado la voz para que en nuestro país no sigan asesinando periodistas y que los crímenes no queden impunes, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Mientras que las organizaciones nacionales de periodistas y comunicadores siguen en su hamaca de pasividad esperando que les llegue una nueva ola de certidumbre económica, cuestión que créanlo no sucederá.

La única manera que podrán ser valorados los medios informativos y los propios periodistas es haciendo un ejercicio de la información limpio, transparente, diciendo las cosas como son, sin ofuscamiento, pero si con la parte esencial que se ha perdido durante mucho tiempo, la verdad. Esa verdad que ahora se convierte en la posverdad en donde los datos objetivos tienen ya menor relevancia porque así conviene a los hombres y mujeres en el poder.

La Unión Europea es muy clara en su señalamiento al precisar: “Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Dejar en claro que el organismo internacional en ningún momento emite un señalamiento en contra de una institución, pero si que hay una alta incidencia de crímenes en nuestro país, todo ello sin contar los otros asesinatos en entidades distintas. ¿Se investigará el crimen en contra de una mujer que había ganado una resolución de la corte y que además tenía ya el control de la empresa de comunicación de un ex gobernador de esa entidad?, esa es la gran pregunta.

Grande debe de ser el coraje contra está mujer que se atrevió a denunciar la impunidad ante el presidente de México, denuncia que debemos de indicar procedió porque al final la justicia estuvo de su parte. Ahora bien, encontrarán al culpable del asesinato de Maldonado López, o se diluirá como cualquier otro crimen en Tijuana. ¿Es culpable Bonilla, o no? Eso, quedará en la investigación de las autoridades.

DE SALIDA. El gobierno estatal está pensando ya en solicitar la alerta de género.