var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘No nos confiemos’: AMLO

‘No nos confiemos’: AMLO

Después de que el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitiera ante los gobernadores del país que la epidemia del Covid-19 se encuentra en su máximo nivel de intensidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no confiarse, cuidarse, y solo salir de casas para lo indispensable.

En conferencia de prensa de ayer miércoles, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población que si no trabaja en alguna actividad catalogada como esencial, quedarse en el hogar, porque mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, la población se tendrá que cuidar para no contagiarse.

“Yo creo que vamos s a seguir pidiendo el apoyo de la gente ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que lo que se ha logrado ha sido por el buen comportamiento de los ciudadanos, comportamiento ejemplar de los mexicanos.

Y volver a convocar, a llamar, a que nos quedemos en casa. Si no tenemos ninguna actividad esencial, si no es necesario, indispensable, hay que quedarnos en nuestras casas, que salgamos para lo indispensable, que nos cuidemos, que no nos confiemos, es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas humanas como está sucediendo.

Mientras no tengamos vacuna, tenemos que cuidarnos, por eso se habla del regreso a la ‘nueva normalidad’ es regresar pero cuidándonos”.

A pregunta expresa de si consideraba que se malentendió el término de nueva normalidad, el Presidente señaló que es entendible y natural el cansancio porque no toda la población tiene casas amplias o un salario asegurado.

“Sin embargo, hay que cuidarnos, porque lo mas preciado es la vida, la salud, si nos cuidamos, no hay contagios, podemos estar mucho tiempo sin contagio, si nos cuidamos, esperar hasta que haya tratamiento vacunas cuidarnos, con la sana distancia, con las recomendaciones que nos están haciendo los especialistas, y así vamos a ir poco a poco saliendo”.

Indicó que el comportamiento de la pandemia no es igual en los estados, y puso por ejemplo que “Campeche es limítrofe con Tabasco, y no tiene en Campeche la misma afectación que Tabasco, y así podemos decir de Chiapas, Veracruz, son situaciones distintas, Oaxaca, en lo que corresponde al sureste.

“En el caso de las grande ciudades del centro, del norte del país, también comportamientos distintos, aunque está creciendo el número de infectados en Jalisco son pocos todavía, muy pocos, y también en el caso de Nuevo León es muy notorio la disminución de la pandemia; en Tijuana, que fue de los lugares más afectados. Todo esto tiene que ver con la movilidad, cómo se dieron los primeros casos”, agregó.