var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No pasan en el pleno las cuentas públicas de Jalapa y Tacotalpa

No pasan en el pleno las cuentas públicas de Jalapa y Tacotalpa

El pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó los dictámenes de la comisión de auditoría gubernamental y cuenta pública de los tres poderes del estado y de 15 ayuntamientos, y avaló en Sentido No Aprobatorio las correspondientes a los ayuntamientos de Jalapa y Tacotalpa.

La cuenta pública del municipio de Tacotalpa fue reprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones

En tanto que la cuenta pública del municipio de Jalapa 2021 fue reprobada con 29 votos a favor y cicno abstenciones.

Para ello, la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública puso a consideración del Pleno los 26 dictámenes que elaboró, correspondientes al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021.

Dichos dictámenes resaltan la importancia de garantizar los mecanismos de una adecuada vigilancia en las acciones gubernamentales en todos los órdenes de gobierno, que a su vez permita garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos.

El primer dictamen fue el correspondiente a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado, el cual se aprobó con 28 votos a favor y 4 votos en contra; en tanto que por unanimidad de votos se aprobó la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado; a su vez, con 31 votos a favor y 3 abstenciones se determinó ratificar el Sentido Aprobatorio de la cuenta pública del Poder Judicial del Estado.

De la misma manera, se presentó el dictamen relativo al ejercicio fiscal 2021 de los órganos autónomos, aprobándose con 31 votos a favor y 3 abstenciones la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y con 30 votos a favor y 4 abstenciones se avaló la de la Fiscalía General del Estado.

Así mismo, los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; del Tribunal Electoral de Tabasco; y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, contaron con el aval de 31 votos a favor y 3 abstenciones; el de la Cuenta Pública del Tribunal de Justicia Administrativa se aprobó con 32 votos a favor y 3 abstenciones.

También se presentaron a consideración del Pleno del Congreso del Estado, los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los 17 ayuntamientos: 15 de ellos en Sentido Aprobatorio y 2 en Sentido No Aprobatorio.

Los dictámenes en Sentido Aprobatorio fueron los de los ayuntamientos de Balancán, con 26 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones; Cárdenas, con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones; de Centla, cuyo dictamen obtuvo 23 votos a favor, 4 votos en contra y 6 abstenciones, votación en la cual la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández pidió se le excusara de participar.

También fue avalado con 21 a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, el dictamen de la Cuenta Pública del Municipio de Centro, donde la diputada María de Lourdes Morales López se excusó de votar y el diputado Fabián Granier Calles emitió sus consideraciones en contra del citado dictamen.

Respecto al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2021 del Municipio de Comalcalco, su respectiva cuenta pública fue aprobada con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones; el del Municipio de Cunduacán, contó con 23 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.