var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Nuevos impuestos para Tabasco, no es el camino; debe industrializarse

Por: José Martínez

En entrevista radiofónica Juan José Rodríguez Prats, ex diputado federal y ex secretario de Gobierno, propone una reforma fiscal para que Tabasco pueda salir del bache financiero en que se encuentra. Habla de una incongruencia de parte del gobierno del estado por haber suprimido el impuesto vehicular y acusa de que en nombre del populismo se daña más a la economía tabasqueña. Crear más impuestos es la salida, asegura el panista. Pero los gobiernos panistas también han suprimido la tenencia y por lo menos en Tabasco no defendieron ese impuesto.

Rodríguez Prats debería plantarse frente a los burócratas tabasqueños y explicarles que la reforma a la ley del ISSET es necesaria para rescatar y garantizar que el servicio de este instituto mejore; y aprovechar para explicarle a los ciudadanos a través de un lenguaje sencillo y digerible cuáles serían las bondades y los beneficios de una reforma fiscal que implicaría la posible creación de uno que otro impuesto; fundamentar, algo que no sería muy difícil para el ínclito panista, por qué no debió de eliminarse el Impuesto Estatal Vehicular (IEV).

Con seguridad el panista no saldría ileso de golpes y palabras subidas de tono en una comparecencia callejera. La situación crítica de la economía no da para más estiramientos. Con la reforma a la ley del ISSET existen voces que aseguran que existe un daño a los derechos laborales de la burocracia tabasqueña, sin tomar en cuenta que esta ley es consecuencia aún de la situación económica del país y que no es particular del estado de Tabasco; imagínense cómo sacarían provecho electoral el PRI-PVEM y Morena si el Ejecutivo del estado decidiera abrir la puerta a nuevos impuestos. Pero ya se ha dicho claramente: no los habrá.

En esta administración se está apostando por la despetrolización de la economía del estado. Nos cuentan los titulares de Sedafop y de Sedet que para ello se están incentivando programas productivos y buscando detonar nuevamente los recursos primarios del campo tabasqueño así como también la ganadería. Aseguran que van en el camino del procesamiento de los productos obtenidos y su comercialización.

Recordemos que el campo tabasqueño fue abandonado durante varias décadas y nos convertimos en meros dependientes de la producción petrolera. Se creyó que este recurso sería inagotable y los gobiernos en turno por comodidad dejaron de ver hacia la explotación de la riqueza del campo. Se dejó de invertir y además se politizaron algunos de los organismos encargados de regular y captar los productos obtenidos, tales como Ultralácteos, la Unión Ganadera Regional, y el Frigorífico; los cuales terminaron en quiebra.

Entonces necesitamos poner énfasis en los programas productivos del campo, en inversiones a mediano y largo plazo que nos saquen del retroceso económico; que los recursos que se obtengan sean manejados con transparencia y que la distribución de éstos sea equitativa. En pocas palabras, Tabasco necesita industrializar su producción. No es con la creación de nuevos impuestos y no es con procedimientos burocráticos como la reforma fiscal que propone el panista Rodríguez Prats como se solucionará el problema de la insolvencia económica estatal.

HABERES

Empezarán las campañas este día con miras a la alcaldía de Centro. Son 31 millones de pesos los que se destinarán de manera oficial, a la sombra hay mucho dinero más. Lo que se espera de los contendientes es civilidad. Suerte y buenas ideas para Gerardo Gaudiano, Octavio Romero, Liliana Madrigal y Pedro Contreras. Suerte, que la van a necesitar.