var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Nuevos recortes presupuestales; los municipios en riesgo

Por: José Martínez

Después del anuncio a principio de 2016 que el Gobierno Federal hiciera sobre un recorte al gasto público por un monto de 123 mil 500 millones de pesos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso declaró que se llevará a cabo otro recorte por 31 mil 715 millones, aunque aseguró que éste no afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo quienes pagarán las consecuencias serán los trabajadores, ya que 19 mil 71 millones de pesos, es más o menos la cantidad que se destina al pago de sueldos, salarios y operaciones gubernamentales.

Recordemos que hace unos días el Centro de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), a través de su director, Sergio Herrera Concha, dio a conocer que a raíz de los ajustes presupuestales se recortaron 40 millones de pesos a esa dependencia en las áreas de caminos rurales y alimentadores proyectados para este año en el estado de Tabasco, además de hacer un recorte de personal, donde la Federación busca ahorrar recursos del gasto público para sanear la economía.

La escalada de recortes al gasto público en el orden federal seguramente impactará la economía de nuestro Estado de manera significativa, por lo que hay que estar preparados cuando esta situación impacte nuevamente el bolsillo de los ciudadanos. Además es un claro ejemplo de que nuestra economía tiene que dar un giro para generar recursos a través de la implementación de nuevos sistemas de producción en el país, especialmente en Tabasco.

En nuestra entidad se ha optado por apoyar a las municipalidades con un empréstito adelantado a través de Banobras, para que de esta forma se detone la productividad con la inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, no para gasto en burocracia. No obstante, es el momento en que las autoridades municipales demuestren su compromiso y exploten al máximo su capacidad de generación de recursos, a partir de esos apoyos con el aval que les ha ofrecido el gobierno estatal.

Los ajustes anunciados por la Federación son un desafío para demostrar la capacidad para afrontar cualquier circunstancia adversa. Si los gobiernos municipales caminan de la mano con el gobierno local, y se impulsan proyectos con el objetivo de promover la agroindustria con seguridad en la entidad, estaremos avanzando, y lograremos que se estabilice nuestra economía en el mediano y largo plazo. De lo contrario el rezago social aumentará.

Se ha insistido en que Tabasco tienen todavía los recursos naturales necesarios y suficientes para rescatar su economía. Pero esos recursos no son eternos ni tampoco producen riqueza por sí mismos: hay que transformarlos y también cuidarlos. El panorama para lo que resta del 2016 y el próximo 2017 no es optimista, sobre todo en los municipios cuya posibilidad de generar recursos propios se limitó por la alta dependencia respecto al gobierno federal y por lo tanto del petróleo.  Ahora los alcaldes tienen que cuidar el dinero, obtener más en sus propias localidades y mejorar los servicios. Nada fácil.

HABERES

Revivió el pleito público en Morena luego de que el presidente del Consejo Político de Morena, José Eduardo Beltrán, afirmó que Juan Pablo de la Fuente recibe dinero del presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega. Los dos aludidos han exigido al dirigente morenista que compruebe su dicho o que se retracte. La bronca con De la Fuente ya no tiene regreso y éste último lo sabe, pero obligará a Morena a que lo expulse o por lo menos tensará la cuerda. No parece que lo vayan a “perdonar” como a Evaristo.