var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

OBAMA EN MÉXICO

JUAN CARLOS REYES TORRES

“La Política en México, es geopolítica, siempre”. Carlos Salinas de Gortari

México ocupa un espacio geográfico privilegiado, el peso político que como Estado-nación ocupamos en los organismos multilaterales cobra relevancia. Tiene razón el expresidente Salinas: a lo largo de nuestra historia patria la influencia externa ha sido determinante para nuestro desarrollo, nuestro progreso científico y tecnológico, la defensa de nuestra soberanía, la revaloración de nuestra cultura.
De Europa vinieron las ideas libertarias que enarbolamos en la Independencia. En la Reforma, incluso el Benemérito vivió asilo político en los Estados Unidos, recibió ayuda económica de los americanos para vencer a los conservadores. La Revolución mexicana está profundamente marcada por episodios en donde la influencia extranjera es evidente, desde la abierta intervención de los embajadores americanos hasta el telegrama Zimmermann. El siglo XX es el de la consolidación soberana, inteligentes decisiones se tomaron en las guerras mundiales, la expropiación petrolera, la firma del Tratado de Libre Comercio.
El Siglo XXI comienza –realmente-  con el gobierno de Peña Nieto. Es un gobierno legítimo, con un Programa definido, delinea instrumentos de política interna eficaces (Pacto por México), cuenta con un equipo experimentado, toma decisiones firmes (Elba Esther Gordillo).  Es toral la visita a México del Presidente de la nación más poderosa del mundo al inicio del mandato de ambos estadistas. ¿Inicia una nueva era en las relaciones entre Washington y México? Aún no lo sabemos, lo que es evidente es que Obama ve positivos los cambios en México.
La Cancillería mexicana ha señalado que el encuentro habrá de realizarse en la primera semana de mayo. Asuntos Económicos, Migración y Seguridad los grandes temas a tratar.
Economía, ¿Es necesario revisar el NAFTA? La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones abre nuevas oportunidades de inversión. En materia energética el Congreso mexicano revisa la Estrategia Nacional de Energía. Competitividad y Educación, ambos temas intrínsecamente ligados al desarrollo.
Migración: Estados Unidos necesita de la mano de obra mexicana para crecer, es una razón de peso para aprobar la Reforma migratoria que habrá de garantizar derechos a más de diez millones de personas.
Seguridad: por supuesto que se toca pero sin monotematizarlo, como sucedió con Calderón. ¿Sigue vigente la Iniciativa Mérida? Cómo lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho en México, la protección de los Derechos humanos y la implantación del nuevo sistema de justicia penal.